Retomemos afectivo-sexual... una propuesta sextimental

INTRODUCCIÓN

Sería imposible imaginar a una persona sin su sexualidad. Nos humanizamos a través de los tipos de relaciones que tenemos, de los

sentimientos y las emociones que experimentamos en ellas; nos hacemos un tipo particular de personassegún las maneras que nos aproximamos al erotismo y al pracer, según lo que pensamos sobre la reproducción de la especie, la orientación sexual que tenemos, las identidades de géreno que contruimos, entre otros aspectos. Todas estas vivencias pueden ser motivo de malesar o bienestar, de alegría o tristeza, de fortalecimiento y desarrollo del propio ser o de inhibición del mismo.

Por eso “Retomemos.. una propuesto sextimental” se propone colocar la sexualidad como tema de trabajo y conversación colectiva en el aula. No pretendemos que las niñas, niños y jóvenes se comportan de una manera específica u otra. Sçolo esperamos que tengan a la mano la posibilidad, los conociemintos y las habilidades para decidir conplena onciencia de qué manera vivir su sexualidad.

OBJETIVOS

Durante las sesiones se trabajará el autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo, manejo de emociones y sentimientos y manejo de tensiones y estrés.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de cada habilidad, se sugieren diferentes actividades: en grupo, por parejas, toda la clase, sin material o con el ordenador.

• Identidad corporal.
  • Relaciones tóxicas
  • Enamoramiento y ruptura
  • Estereotipos y prejuicios
  • La “primera vez”
  • Homofobia
  • Cibersexo
  • Sexo seguro
  • Autoerotismo
  • Sida e inclusión social

Educadoras y educadores que trabajan con adolescentes de 14-16 años.

LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

En el centro educativo, por el profesor.

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

Adaptable a las necesidades del aula

MATERIALES

10 historias de animación de 3 minutos, subtituladas.
Una guía de uso para profesionales de la educación que incluye 20 actividades.
10 para familiarizarse con las 10 habilidades.
10 para conversar sobre los contenidos de las 10 animaciones.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Presentación del programa y asesoramiento por un técnico sanitario municipal. Valoración del programa por el profesor mediante cuestionario.

Enlace al cuestionario: https://goo.gl/forms/tC6Cs0oZk8XRk7Y63

Valoración al profesorado mediante cuestionarios online

SI DESEA SOLICITAR EL PROGRAMA, PUEDE HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día y recibir nuestras novedades.
Términos y Condiciones