• ÁREAS
  • Fomento de la Actividad Física - 4/40

FOMENTO ACTIVIDAD FÍSICA. GRUPOS 4/40

La actividad física es básica para el mantenimiento y mejora de la salud, contribuyendo a la prevención de gran número de enfermedades.

Los beneficios que una actividad física regular aporta a la salud física, mental y social de las personas son numerosos:

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, contribuye a prevenir y a reducir la hipertensión.

• Ayuda a controlar el peso y disminuye el riesgo de obesidad.
  • Contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad y los sentimientos de depresión y soledad.
  • Aumenta la densidad osea. Contribuye a prevenir y a reducir la Osteoporosis.
  • Reduce el riesgo de padecer Diabetes de tipo II.

A través de la práctica regular de actividad física los individuos y las comunidades pueden promover su salud y bienestar mediante la adquisición de comportamientos y modos de vida saludables, como el rechazo al consumo de tabaco, la alimentación sana y la reducción de la violencia, el estrés y el aislamiento social (O.M.S. - Move for health)

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Para participar en los grupos 4/40 es necesario inscribirse previamente. Las inscripciones pueden realizarse directamente en cualquiera de las Rutas que hay en funcionamiento o dirigiendose a los Servicios Municipales de Salud.
La formación de nuevos grupos se solicita en los Servicios Municipales de Salud.

Servicios Municipales de Salud (Plaza Preciosa, 5)
Teléfonos: 968 35 8 600 Ext. 33 416 - Fax: 968 247804

Si desea participar en el programa o bien realizar alguna consulta, puede hacerlo en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DEFINICIÓN

Programa que pretende fomentar la práctica de una actividad física moderada, de forma regular, en la población del municipio.
La actividad física es básica para el mantenimiento y mejora de la salud, contribuyendo a la prevención de gran número de enfermedades, siendo numerosos los beneficios que aporta a la salud física, mental y social de las personas cuando se practica de forma regular.
El Programa 4/40 propone la constitución de grupos de personas adultas que son convocadas a caminar, a paso ligero, cuatro días a la semana durante cuarenta minutos cada vez, por rutas diseñadas en el entorno cercano a su domicilio.

OBJETIVOS

• Facilitar la práctica regular de la actividad física en grupo, favoreciendo el encuentro vecinal.
  • Fomentar la adquisición de hábitos que favorezcan estilos de vida saludables, en concreto el de caminar de forma regular.
  • Desarrollar capacidades para el autocuidado.
  • Promover el compromiso grupal y el fortalecimiento de las redes comunitarias

ACTIVIDADES ::

Grupos 4/40 activos 2017 (DESCARGA PDF)

NOTA:
   Los horarios pueden sufrir modificaciones.
   Información e inscripciones 968 35 86 00- extensión 33416.

DESTINATARIOS

• Adultos sin límite de edad, cuyo estado de salud les permita la realización de actividad física moderada.
  • Menores acompañados por adultos.

LUGAR DE APLICACIÓN

Itinerarios al aire libre en zonas urbanas o periurbanas, previamente diseñadas por personal especializado en Educación Física.

RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

• Monitores especializados en Educación Física.
  • Monitores voluntarios entrenados en los cursos de formacion de monitores 4/40, realizados por los Servicios Municipales de Salud.
  • Personal técnico especializado en Salud y en Educación Social.

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

• Cuatro días a la semana, durante cuarenta minutos.
  • Los grupos pueden constituirse a lo largo de todo el año. Suelen permanecer inactivos en los periodos vacacionales, a criterio del grupo.

FORMACIÓN

• Previo a la constitución de un grupo 4/40 se realiza una convocatoria, a las personas interesadas, a una sesión formativa en la que se explica el funcionamiento del Programa 4/40 y se aborda la importancia del la actividad física para la salud.
  • Anualmente se realiza un curso de Formación para monitores voluntarios, integrantes de los grupos 4/40 que estén interesados en conducir un grupo en su barrio o pedanía.
  • A los grupos 4/40 en funcionamiento, se les ofertan actividades puntuales de Educación para la Salud: Talleres día Nacional de la Nutrición o cualquier otra actividad formativa relacionada con la Salud.

RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN

• Las personas con problemas de salud, deberan consultar previamente con su médico de familia.
  • Para caminar se llevará ropa cómoda y adaptada al clima. Se utilizará calzado deportivo o similar.
  • Es recomendable que los participantes lleven un botellín de agua para garantizar la hidratación.

MATERIALES

Foto participantes grupos 4/40

Foto participantes grupos 4/40 Foto participantes grupos 4/40

GALERÍA DE FOTOS DEL II ENCUENTRO DE GRUPOS 4/40 CAMINANDO POR SALUD celebrado el 1 de febrero de 2014 en El Valle.

Foto participantes grupos 4/40 Foto participantes grupos 4/40

foto grupo 4/40 caminando Foto participantes grupos 4/40

Foto participantes grupos 4/40

Foto participantes grupos 4/40 Foto participantes grupos 4/40 Foto participantes grupos 4/40

GRUPO 4/40 ORILLA DEL AZARBE. Mayo 2014

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día y recibir nuestras novedades.
Términos y Condiciones