Vacunaciones

Desde 1984 el Ayuntamiento de Murcia presta servicios de vacunación de manera integrada en el Programa Regional de Vacunaciones. Estos servicios consisten en gestionar el Programa de Vacunaciones en el ámbito territorial del municipio de Murcia y vacunar en el puesto de vacunaciones de Plaza Preciosa, 5.

GESTIÓN DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES

En el municipio de Murcia la Red de centros de vacunación consta de 23 centros de salud, 23 consultorios locales, 4 centros privados y nuestro centro de vacunación en Plaza Preciosa, además se vacuna en unos 183 centros educativos. (Ver centros de Salud y consultorios)
Toda esta infraestructura de centros es atendida por el personal de enfermería de los centros sanitarios y coordinada desde los Servicios Municipales de Salud.

SUMINISTRO DE VACUNAS

Con periodicidad trimestral se hace una distribución de vacunas a todos los centros y se atienden los pedidos extraordinarios que surgen entre trimestres o con motivo de acciones específicas.
Las vacunas son productos perecederos que precisan de unas condiciones de conservación específica (entre 2 y 8º C), además tienen fecha de caducidad, es por tanto necesario hacer una gestión de stock que optimice su uso, de modo que los centros estén bien abastecidos y que no se produzcan pérdidas por caducidad o rotura de la cadena de frío.

VACUNACIÓN ESCOLAR

La última dosis de recuerdo contra el Tétanos-Difteria y la vacunación contra el virus del Papiloma Humano se administran en el colegio/instituto. Se trata de un proceso por el cual se informa y se solicita autorización a los padres mediante una carta (modelo 2) y después se vacuna en el colegio.
Cada curso escolar se vacuna a los niños y niñas nacidos en un año determinado, de manera que si durante el curso 2016-2017 estamos vacunando a los niños y niñas nacidos en 2005.  Las niñas se vacunan del VPH ( virus del papiloma humano) y la dosis de recuerdo del Mc (MeningoC) y  los niños de la dosis de recuerdo del Mc (MeningoC). El próximo curso 2017-2018 vacunaremos a los nacidos en 2006 (cambio del calendario de vacunaciones).

GESTIÓN DEL REGISTRO DE VACUNAS

El propósito fundamental de los programas de vacunación es obtener un buen nivel de “inmunidad colectiva” que evite las epidemias y en algunos casos consiga la erradicación de la enfermedad como ya ocurriera con la Viruela.
La inmunidad colectiva ocurre de forma natural, tras las epidemias se reduce drásticamente el número de susceptibles, por muerte o adquisición de inmunidad, después, por nacimiento e inmigración se vuelven a acumular susceptibles y el ciclo epidémico se repite.
Pues bien, este fenómeno se puede producir de forma estable mediante la vacunación, siempre que se obtengan altas tasas de vacunación (>95%) y se mantengan a lo largo del tiempo, llegando incluso a la erradicación de la enfermedad como ocurrió con la Viruela.
Actualmente los principales objetivos a nivel mundial son la eliminación del Sarampión y la Poliomielitis.

El registro de vacunas consiste en una base de datos en la que figura toda la población y en la cual se anotan las vacunas que cada persona va recibiendo, de este modo podemos saber en todo momento si estamos mas o menos cerca del umbral que nos garantiza la inmunidad colectiva o si por el contrario hay riesgo de brotes.
En Murcia las coberturas en niños y niñas menores de 2 años están en el entorno del 97% y la incidencia de enfermedades prevenibles por vacunación  es de cero casos en Diftería, Tétanos, Poliomielitis, Meningococo C, mínima en Sarampión, Rubéola y Tosferina (entre 1 y 3 casos por año) y muy baja incidencia en Parotiditis (32 a 24 casos por año) y Hepatitis B (3 a 5 casos por año).
Otra utilidad del registro es la de guardar la historia de vacunación de cada unos de los ciudadanos, desde el nacimiento, de modo que en cualquier momento se pueden recuperar las fechas, el lugar y hasta el lote de las vacunas recibidas.

SERVICIOS AL PÚBLICO

PUESTO DE VACUNACIÓN DE LA PLAZA PRECIOSA

Horario de atención al público
En horario de 8’30 a 14’30 horas de lunes a viernes se administran todas las vacunas del calendario de vacunaciones de forma gratuita a toda la población, “sin necesidad de cita previa”, para que puedan venir a nuestro servicio el día que quieran y a la hora que prefieran.

Certificaciones de vacunación
Si ha perdido su carné de vacunación o si necesita un certificado para el ingreso en centros docentes en el extranjero puede solicitar duplicados del carné o acreditaciones de su situación vacunal, disponemos de registro de vacunaciones desde el año 1984.

CALENDARIOS OFICIALES DE VACUNACIÓN

Calendario vacunal infantil de la Región de Murcia (2016)

Más información sobre vacunaciones

 ENLACES DE INTERÉS

Asociación Española de Vacunología

Murcia Salud, Portal Sanitario de la Región de Murcia

Sanidad Exterior, Ministerio de Sanidad y Consumo: La salud también viaja

Preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA por SEROGRUPO

Reducir dolor de la vacunación

¡VACÚNATE! En hombres que tienen sexo con otros hombres

 

 



Imprimir Correo electrónico

Mapa

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día y recibir nuestras novedades.
Términos y Condiciones