Términos y condiciones legales

"De conformidad con lo previsto en el art. 5 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales recogidos en la presente web, serán incorporados y tratados en el sistema informático del Ayuntamiento de Murcia, y podrán ser cedidos de conformidad con la ley, pudiendo ejercer ante el mismo los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición."

Para más información Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Animales de compañía

PROGRAMA DE ADOPCIÓN

Los efectos beneficiosos que produce la relación entre el hombre y los animales de compañía son ampliamente aceptados, no en vano uno de ellos (el perro) es considerado el mejor amigo del hombre. Pero estos animales no sólo nos ofrecen su cariño y compañía sino que además, y recientes estudios así lo han demostrado, añaden a estos valores elementos beneficiosos en el ámbito de la salud. El caso más evidente se produce en las personas mayores en las que una mascota une la compañía a la exigencia de realizar un ejercicio físico y la posibilidad de relacionarse con otras personas. El Ayuntamiento de Murcia ofrece a quien adopte un perro o gato muchas ventajas de forma gratuita:

• Animales vacunados y desparasitados.

• Identificación con microchip.

• Bono para un baño antiparasitario en una peluquería canina.

RECOGIDA DE ANIMALES EN EL CENTRO MUNICIPAL DE CONTROL DE ZOONOSIS

El Servicio de Control de Zoonosis realiza durante todo el año batidas en el Municipio para capturar a los animales errantes. No obstante, si algún ciudadano detecta la existencia de algún animal aparentemente abandonado en la vía pública puede contactar con dicho Servicio para su retirada. Asimismo, aquella persona que no pueda seguir manteniendo a su animal de compañía puede entregarlo en el Centro Municipal de Control de Zoonosis o bien llamar por teléfono para que sea recogido en su domicilio.

CENTRO MUNICIPAL DE CONTROL DE ZOONOSIS

Carril Torremolina, 110. La Albatalia
T.: 968 297 578

Horario de atención al público:

De lunes a viernes de 11.00 a 20.00h

Sábados de 11:00 a 13:00h

Ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía

Ordenanza municipal (descarga PDF)

Guía de mascotas (descarga PDF)

Calendario 2018: Adoptar no cuesta nada (descargar PDF)

Fiestas de Navidad 2017-2018

OTROS TEMAS DE INTERÉS

Decálogo del Perro guía (pinchar aquí)

Animales potencialmente peligrosos

Documentos necesarios para solicitar licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos:

• Certificado de aptitud física y psicológica.
  • Autorización firmada para la tramitación del certificado de antecedentes penales.
  • Fotocopia compulsada del D.N.I.
  • Fotocopia compulsada de seguro de responsabilidad civil (cobertura igual o superior a 120.000 €).
  • Certificado de Sanidad Animal (expedido por un Veterinario Colegiado, según lo dispuesto en el art. 6.7 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos) y fotocopia de la Cartilla Sanitaria del Animal.
  • Declaración jurada de no haber sido sancionado por la Ley 50/1999.
  • Justificante de ingreso de la tasa de 62,80 € (nº cta. ES44 0487 0001 65 2080000238 de Banco Mare Nostrum).
  • Dos fotos tamaño carnet.

Las solicitudes para obtener la licencia, junto con los documentos citados anteriormente, deberán presentarse en el REGISTRO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA (Plaza de los Apóstoles) O EN LAS OFICINAS DE PEDANÍAS.

Serán considerados como Potencialmente Peligrosos, según R.D. 287/2002, que desarrolla la Ley 50/1999, de Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, los perros pertenecientes a las siguientes razas y sus cruces:

• Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Descarga de documentos

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día y recibir nuestras novedades.
Términos y Condiciones