• BLOG

Situación del consumo de cánnabis entre los adolescentes de la Región de Murcia

Desde el Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (OEDT) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España para el Plan Nacional sobre Drogas, se realiza cada dos años desde 1994 un estudio estatal dirigido a la

población adolescente de entre 14 a 18 años, la Encuesta sobre Uso de Drogas en  Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), cuya finalidad es conocer el consumo de alcohol y otras drogas, la tendencia en el consumo, las formas de acceder a las sustancias y los riesgos percibidos sobre las drogas.

A continuación os presentamos los últimos datos más relevantes procedentes de la encuesta ESTUDES 2014; referentes al cánnabis y específicos de la Región de Murcia:

Evolución del consumo de cánnabis entre los menores murcianos. ESTUDES (2008-2014)

El consumo de cánnabis ha disminuido en los adolescentes entre los que lo han probado alguna vez (del 26,5% al 24,5%). Sin embargo, más del 60% continúa consumiéndolo posteriormente (en el último mes), habiéndose producido un incremento de un 5% en consumidores habituales. Debido a este aumento, es necesario seguir desarrollando programas de salud que prevengan el consumo de cánnabis y riesgos asociados en población adolescente.

Las tendencias del consumo según el sexo destacan un incremento de las mujeres en el último mes, pasando del 9,9% en 2012 al 14,3% en 2014 y en varones, del 15,5% al 17%. Estas diferencias requieren aspectos preventivos específicos por sexos.

En cuanto al primer consumo de cánnabis, la media de edad está en los 14,9 años, dicho dato justifica la necesidad de intervención desde los primeros ciclos de Educación Secundaria Obligatoria.

La proporción de consumidores aumenta con la edad, tal y como se muestra en la Gráfica2. Apreciándose también un aumento del consumo de cánnabis “alguna vez” en edades más tempranas, entre los 14 y 15 años.

Proporción de consumo de cannabis “alguna vez” por edad. (ESTUDES 2012 y 2014)

Existe una relación entre los jóvenes que consumen cánnabis y hacen botellón, donde se infiere que si no consumen cánnabis es más probable que no hagan botellón. El 53,1% ha hecho botellón y consumido cannabis, frente a los no consumidores y que hacen botellón 19,4%.

La encuesta refleja también la percepción de accesibilidad a las drogas, aunque las drogas más accesibles son las legales, un 37,8% de los jóvenes estimaron que el cannabis “es fácil obtenerlo”, frente al 27,1% que lo ve difícil o prácticamente imposible.

Cuando se les pidió que valoraran algunas de las posibles soluciones al problema de las drogas, un 61,9% consideraron muy importante la realización de actividades educativas en las escuelas.

Desde los Servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento de Murcia este nuevo curso escolar 2017-2018 seguimos y seguiremos trabajando en la promoción de estilos de vida saludables, poniendo énfasis en la infancia y adolescencia como población vulnerable.

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día y recibir nuestras novedades.
Términos y Condiciones