• BLOG

Neofobia alimentaria, adhesión de la dieta mediterránea y aceptación de alimentos saludables preparados en los talleres gastronómicos

El término neofobia alimentaria se definió como la resistencia a comer y/o evitar probar nuevos alimentos.

El nivel de neofobia varía dependiendo de los individuos y puede verse afectado por aspectos culturales, económicos, edad, sexo, educación y urbanización. En los niños, la neofobia puede afectar a las elecciones alimentarias y por tanto, limitar la variedad de la dieta.

Se ha llevado a cabo un estudio con en la ciudad de Murcia cuyo objetivo ha sido evaluar el impacto de la neofobia alimentaria en la adherencia a la dieta mediterránea y en la aceptación hedónica de alimentos saludables realizados en los talleres de gastronomía sensorial.

Metodología: estudio descriptivo transversal de escolares de Primaria (8-11) y Secundaria (12-18) de Murcia, España, que participaron en talleres gastronómicos donde se prepararon y probaron dos recetas (verduras + pescado azul y frutas). Se identificaron la neofobia alimentaria (FN) y la adhesión a la dieta mediterránea (KIDMED) y cada participante evaluó la aceptación de cada receta utilizando una escala hedónica (siete puntos).

Resultados: participaron 1.491 alumnos (49,5% niñas); el 13,5% eran neofóbicos y el 61,1% presentaban una calidad óptima de la dieta. Se encontró una relación lineal inversa entre el grado de neofobia y la calidad de la dieta (ρ [rho] = -0,31, p = 0,001). La alta adherencia a la dieta mediterránea se asoció con menor neofobia y mejores puntuaciones hedónicas en comparación con adherencias intermedias o bajas (p < 0,0001). Los escolares neofóbicos presentaron resultados significativamente peores en el consumo de vegetales, especialmente en el nivel secundario y en la aceptación de preparaciones saludables (p < 0,05). Una buena aceptación de las recetas elaboradas se asoció con el habitual consumo de frutas, verduras, pescado y legumbres.

Conclusión: la neofobia alimentaria afecta la adherencia a la dieta mediterránea y la aceptación de alimentos saludables elaborados en talleres gastronómicos por escolares españoles.

Alejandra Rodríguez-Tadeo1, Begoña Patiño-Villena2, Eduardo González Martínez-La Cuesta2, René Urquídez-Romero1 y Gaspar Ros Berruezo3
1Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, México. 2Departamento de Deportes y Salud. Servicios Municipales de Salud. Murcia, España. 3Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Murcia. Murcia, España.

Leer el artículo completo pinchando aquí