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Embarazos NO deseados e infecciones de transmisión sexual

Programa con el que se pretende que los adolescentes identifiquen todos aquellos factores de riesgo y de protección, relacionados con el comportamiento sexual, con el fin de disminuir todas aquellas competencias adversas, como embarazos NO deseados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como mejorar la calidad de las relaciones sexuales de los jóvenes y adolescentes, tanto para su vida actual como la adulta.

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EDU-CAN-DO

Programa de Educación que pretende inculcar en los niños valores ambientalistas y de protección y conservación de especies animales.

OBJETIVOS Desarrollar hábitos de respeto por los animales que deriven en disminuir la crueldad sobre los mismos Crear actitudes y hábitos que reduzcan el maltrato y abandono de animales Dar a conocer las normas, derechos y deberes respecto del cuidado y tenencia de animales de compañía Promocionar los programas de adopción de mascotas CONTENIDOS Identificación de animales como seres vivos con necesidades parecidas a las personas Tenencia responsable de animales de compañía. Nociones básicas de educación canina. Compra/venta de animales versus adopción. Recursos disponibles para la adopción de animales domésticos. Sensibilización sobre el maltrato animal. Animales domésticos de trabajo: perros señal, perros guía, perros de rescate. DESTINATARIOS Alumnos y alumnas de 6 a 12 años de Educación Primaria Obligatoria APLICACIÓN Y ACTIVIDADES Presentación del programa en el centro al profesorado interesado Charlas impartidas por integrantes de la asociación DARMUR Trabajo dle material en el aula por parte del profesorado participante Visitas a protectoras y refugios de animales Seguimiento y evaluación: cuestionario de valoración de la actividad al profesorado. MATERIALES Material audiovisual y dos libros de cuentos DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES 3 sesiones a lo largo del curso escolar RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN Realizado por voluntarios de la asociación DARMUR LUGAR DE APLICACIÓN En el centro escolar SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Valoración del programa por el profesor mediante el siguiente cuestionario. Pinchar aquí o en el enlace: http://goo.gl/forms/Q3Qe7nMoRJOYHvFm2

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Talleres de competencia social

Imágen Talleres de competencia social

¬ TALLERES DE COMPETENCIA SOCIAL

"La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la posibilidad de futuros problemas". Caballo (1986).

Las habilidades sociales, al igual que otras conductas, se pueden aprender. Existen diversas técnicas para lograr dicho objetivo; elegir unas u otras dependerá de cuál sea la razón por la que no se tiene dicha habilidad: bien porque no se hayan aprendido, bien porque existan interferencias que impidan su puesta en práctica. Para el primer caso están más indicadas las técnicas conductuales, mientras que para el segundo son las técnicas cognitivas y de control de ansiedad las recomendadas. En cualquiera de los casos no hay que olvidar el control del contexto, puesto que las influencias del ambiente van a condicionar de alguna manera las habilidades interpersonales.

Técnicas conductuales:

  • Modelado e imitación: aprendizaje a través de la observación de un modelo.
  • Role-playing o representación: ensayo de la habilidad o conducta en situaciones simuladas.
  • Reforzamiento: el material tiene efecto a corto plazo (premios, regalos... social es más fácil de aplicar y puede ser dado por distintas personas en distintos contextos (sonrisa, palabras de aprobación...); pero es muy importante el autorrefuerzo, porque favorece la autonomía, las generalización de conductas y su estabilidad.

Técnicas cognitivas:

  • Reestructuración cognitiva: Se pretende ayudar al adolescente a percibir e interpretar lo que le rodea de forma más adaptada a la realidad, y se dé cuenta de los errores que comente.
  • Técnicas de relajación: Si es capaz de reducir la ansiedad, estará en disposición de modificar su pensamiento y afrontar nuevas conductas. También es muy útil para controlar
  • respuestas de agresividad e ira.
  • Entrenamiento en resolución de problemas interpersonales: para desarrollar las habilidades congnitivas que intervienen en la resolución de conflictos interpersonales.

Técnicas de control del entorno:

  • Clima de relación: para proporcionar el ambiente adecuado que facilite el aprendizaje.
  • Actividades colaborativas: favorecen el sentimiento de pertenencia al grupo y de identificación con sus iguales.
  • Tutorías entre iguales: en determinadas situaciones pueden ser los propios compañeros los que entrenen a otros.
  • Contexto facilitador y reforzante: un ambiente en el que se refuercen las habilidades sociales favorecerá que los alumnos quieran aprenderlas y ponerlas en práctica.

DEFINICIÓN

Programa que fomenta el desarrollo de habilidades que permitan respuestas responsables, autónomas y críticas frente a la oferta de drogas.

OBJETIVOS

  • Desarrollar hábitos de conducta entre los jóvenes que favorezcan la elección de estilos de vida saludables.
  • Desarrollar entre ellos una actitud crítica frente al consumo masivo que les permita una elección responsable.
  • Reforzar su confianza y capacidad de decisión para no sucumbir a las presiones de los iguales.
  • Generar actitudes positivas y de confianza con respecto a su propia capacitación, potenciando sus propios recursos.
  • Proporcionarles los instrumentos necesarios para el desarrollo de sus relaciones interpersonales de manera satisfactoria.

CONTENIDOS

Autoconocimiento. Autovaloración. Autoestima. Componentes de la relación interpersonal. Aspectos para mejorar las conversaciones. Asertividad. Presión de grupo. Toma de decisiones.

DESTINATARIOS

Alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria.

LUGAR DE APLICACIÓN

En el centro escolar.

RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

Profesionales especializados (psicólogos, médicos, enfermeras, pedagogos, trabajadores sociales) en trabajo con jóvenes.

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

Un mínimo de 8 sesiones y un máximo de 18 sesiones de una hora, según características del centro y de sus alumnos/as Se realiza en tutorías a lo largo del curso escolar.

MATERIALES

Fichas de trabajo, material audiovisual y otros materiales informativos.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Reunión de presentación y planificación con los responsables de los colectivos solicitantes.

Cuestionarios pre y post actividad. Sesión de evaluación con profesores y/o tutores.

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Otros talleres de Educación para la Salud


Imágen Guía de salud para jóvenes

 La salud es el fundamento esencial que apoya y nutre el crecimiento, el aprendizaje, el bienestar personal y social...

La promoción de los estilos de vida saludables implica el desarrollo de acciones tendentes a la prevención de enfermedades y a la promoción de la salud. La promoción de la salud comprende tanto las transformaciones de los comportamientos individuales como de los familiares.

La temática de los talleres es a demanda de las necesidad del centro que lo solicita.

 

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