Otros talleres de Educación para la Salud

INTRODUCCIÓN

La salud es el fundamento esencial que apoya y nutre el crecimiento, el aprendizaje, el bienestar personal y social...

La promoción de los estilos de vida saludables implica el desarrollo de acciones tendentes a la prevención de enfermedades y a la promoción de la salud. La promoción de la salud comprende tanto las transformaciones de los comportamientos individuales como de los familiares.
La temática de los talleres es a demanda de las necesidad del centro que lo solicita.

El último estadio de la promoción de la salud consiste en enseñar las acciones, los hábitos y las habilidades necesarias para el mantenimiento y la mejora de la salud. En el aspecto comunitario esto significa estimular y organizar la participación comunitaria y, en el nivel personal, significa aprender y practicar. Para ello contamos con la Educación para la Salud, cuyos objetivos son:

- Fomentar en la población el interés por su salud.
- Facilitar la toma de conciencia y la asunción de la responsabilidad, tanto individual como colectiva, en esta materia.

La salud puede mejorarse en todas las edades, por lo que las acciones de Educación para la Salud deben planificarse para toda la población, teniendo en cuenta las características y las particularidades sociales y culturales de cada grupo poblacional.
Puesto que los comportamientos de las personas y los grupos son aprendidos, también pueden ser modificados o sustituidos por otros y, así, mejorar la salud y el bienestar general. Al considerar la intervención en este sentido hay que analizar las influencias culturales y buscar la participación comunitaria.
Con estas intervenciones pretendemos contribuir a que la población sea cada vez más autónoma en el cuidado de su salud, que los estilos de vida saludables sean los más fáciles de elegir y conseguir su participación individual y colectiva en la modificación del entorno natural y social en beneficio de la salud.
La Educación para la Salud es un ámbito educativo en el que hay que incidir permanentemente. Cada etapa vital requiere una serie de conocimiento específicos; aprender a cuidarnos y a cuidar en situaciones como la infancia, adolescencia, maternidad, vejez, en el trabajo, en presencia de enfermedades determinadas... precisa de una educación determinada, y es en ese momento cuando el aprendizaje resultará significativo.

Por todo esto, es necesario plantear la Educación para la Salud como un proceso dinámico, flexible, cambiante y permanente a lo largo de la vida, empezando en la familia y la escuela y continuando en entornos educativos formales (servicios sanitarios, ONGs, asociaciones ciudadanas...) y no formales (medios de comunicación...).

OBJETIVOS

Estos programas tienen como objeto la formación de la población sobre temas relacionados con el mantenimiento y la promoción de la salud, desde la perspectiva de la prevención.

• Aportar información sobre distintos aspectos relacionados con la salud.
  • Fomentar un espíritu crítico y desarrollar actitudes y comportamientos alternativos.
  • Prevenir situaciones de riesgo para la salud.
  • Transmitir hábitos de vida saludables, considerando la salud como bienestar no sólo físico, sino también psíquico y social.

METODOLOGÍA

Los talleres se llevan a cabo con una combinación de métodos: observación para conocer a los grupos, exposición de contenidos con un lenguaje adaptado, uso de audiovisuales y dinámicas de grupo. Con todo ello, se promueve a la reflexión sobre las posibilidades de cada uno, para tener unas relaciones saludables.

CONTENIDOS

La temática de los talleres es a demanda de las necesidad del centro que lo solicita, adaptandose así a las necesidades particulares de cada centro. Entre los programas más solicitados se encuantran: Educación afectivo-sexual, Alimentación y nutrición, Primeros auxilios, Higiene, etc. Cada uno de los temas propuestos tiene unos objetivos específicos y una programación de contenidos propia.

Alumnado de E. Primaria, ESO y Bachillerato.

LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

En el centro educativo del grupo solicitante, a cargo de profesionales especializados en educación para la salud ( psicólogos, médicos, enfermeras/os, pedagogos...)

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

Variable dependiendo del taller solicitado.

MATERIALES

Folletos divulgativos publicados por distintas entidades, material audiovisual o fichas de trabajo.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Conviene que los tutores participen de forma activa, a los que se les prestará el apoyo y orientación necesarios para que puedan continuar esta línea de trabajo al finalizar los talleres.

Reuniones de presentación del programa, planificación de las sesiones y evaluación. La evaluación se realizará a través de cuestionarios, y la observación y recogida de opiniones de los alumnos/as.

ENLACES DE INTERÉS

SI DESEA SOLICITAR EL PROGRAMA, PUEDE HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día y recibir nuestras novedades.
Términos y Condiciones