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Embarazos NO deseados e infecciones de transmisión sexual

INTRODUCCIÓN

Programa con el que se pretende que los adolescentes identifiquen todos aquellos factores de riesgo y de protección, relacionados con el

comportamiento sexual, con el fin de disminuir todas aquellas competencias adversas, como embarazos NO deseados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como mejorar la calidad de las relaciones sexuales de los jóvenes y adolescentes, tanto para su vida actual como la adulta.


METODOLOGÍA

Los talleres se llevan a cabo con una combinación de métodos: observación para conocer a los grupos, exposición de contenidos con un lenguaje adaptado, uso de audiovisuales y dinámicas de grupo. Con todo ello, se promueve a la reflexión sobre las posibilidades de cada uno, para tener unas relaciones saludables.


OBJETIVOS

Identificación de los factores de riesgo y de protección Conocer y evaluar los métodos anticonceptivos. Autoestima. Autoconcepto. Nivel de susceptibilidad a embarazos o infecciones sexuales Importancia de protegerse o no. Actitudes hacia la maternidad.


CONTENIDOS

Conceptos básicos (sexualidad, sexo, género, cambios fisiológicos, psicológicos y emocionales....). Salud psicosocial (enamoramiento y relaciones interpersonales, la comunicación y negociación de pareja, exposición y análisis de métodos anticonceptivos de barrera y hormonales...). Enfermedades de tranmisión sexual (las ITS, vías de transmisión del VIH, situaciones de riesgo y posibles alternativas....). Embarazos NO deseados ( cómo se produce y desarrolla el embarazo, padres adolescentes, repercusiones psicológicas y sociales en la adolescencia ....)


DESTINATARIOS

Alumnado de Secundaria Obligatoria y de Bachiller.


LUGAR Y RESPONSABLE DE APLICACIÓN

En el centro educativo del grupo solicitante, a cargo de profesionales especializados en educación para la salud (psicólogos, médicos, enfermeras/os, pedagogos...)


DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

Cuatro sesiones de una hora cada una.


MATERIALES

Recursos de apoyo gratuitos si se requiere.


SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Cuestionarios pre y post actividad. Evaluación por parte del profesional encargado de realizar los talleres.


ENLACES DE INTERÉS

 


 

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