Actividades relacionadas con salud escolar (Piojos)

Son intervenciones concretas y puntuales que se realizan en los centros educativos cuando se presenta algún problema de salud determinado que afecte al colectivo de los alumnos/as.

ACTIVIDADES

  • Inspecciones de salud ante la aparición de parasitosis como la pediculosis.
  • Aplicación de vacunas si procede ante la aparición de un brote de una enfermedad infecciosa determinada.
  • Estudio y control de contactos ante la notificación de un caso de tuberculosis.

MATERIALES

  • Folletos informativos y unidad didáctica sobre la pediculosis para los alumnos/a en castellano y árabe.
  • En determinados centros, donde exista un problema de pediculosis debido a carencias socioculturales que puedan dificultar el acceso de las familias a los productos de tratamiento, se les proporcionará el mismo.

• La parasitación por piojos

Descargar folleto (Formato PDF)

 

RECOMENDACIONES ANTE LA INFESTACIÓN POR PIOJOS EN EL ALUMNADO DE UN COLEGIO

 

Los piojos de la cabeza no suponen un riesgo para la salud. La pediculosis no se relaciona con higiene deficiente y se observa en todos los grupos sociales.
El diagnóstico se realiza mediante  la detección de piojos adultos vivos o de ninfas (formas jóvenes) en el cabello.
El periodo de incubación desde la puesta de los huevos hasta la primera ninfa es de 10 a 14 días, dependiendo el desarrollo embrionario de la temperatura y del grado de humedad. Un piojo adulto puede vivir entre 20 y 30 días y cada hembra puede poner de 150-200 huevos.

¿Se transmiten los piojos en el medio escolar?

La transmisión de un niño a otro se hace por contacto cabeza-cabeza y, en menor medida, por intercambio de objetos de uso para la cabeza.
El medio familiar es el lugar habitual para la transmisión de los piojos así como el medio escolar debido a los contactos en los que los niños
pueden relacionarse y mantener un contacto estrecho cabeza con cabeza.
Si bien cuando se detecta un caso de pediculosis en el colegio, hay que tratar el problema para que no se haga extensivo a toda el aula u otras aulas, los niños infectados pueden acudir al colegio al día siguiente de ser tratados ya que el riesgo de infestación se reduce de inmediato.
Por tanto no existe justificación para la exclusión del medio escolar del alumnado afectado si están siendo tratados adecuadamente.

¿Existe un tratamiento preventivo?

El tratamiento preventivo se basa en  revisar periódicamente la cabeza del niño, sobretodo las zonas detrás de las orejas y la nuca, donde se pueden observar las liendres.
La revisión se realizará de forma sistemática con la mano o con una lendrera (peine de púasfinas) de preferencia metálica y con espacio entre púa menor de 22 mm, en el pelo mojado o después de aplicar un acondicionador de pelo.
Como medidas de higiene se recomienda el lavado del pelo 2-3 veces por semana con champú normal, cepillado diario del cabello, no compartir objetos como peines, gorros ó cintas de pelo y mantener limpios los cepillos y peines.

Ante la detección de un caso, ¿que medidas tomar?

Cuando se detecta pediculosis en un niño (visualización de piojos vivos), se debe examinar a todos los contactos, tanto los contactos domiciliarios como contactos cercanos, incluyendo compañeros de aula y tratar únicamente a los que están infestados.
Es importante realizar el tratamiento simultáneo de todos los afectados para evitar la reinfestación, que en muchas ocasiones es diagnosticada como resistencia al tratamiento.

El tratamiento se realizara con pediculicidas (productos químicos que sirven para matar piojos) adecuados de uso tópico, que contienen insecticidas del grupo de las piretrinas como primera elección.
La presentación debe ser en gel o loción (no en formato champú) y se aplicará sobre el pelo seco en cantidad suficiente como para cubrir toda la cabeza y dejando actuar el tiempo necesario según las recomendaciones del fabricante.
Después de la aplicación se lavará la cabeza evitando que el producto pediculicida entre en contacto con el resto del cuerpo.
En los días posteriores se revisará la cabeza y se eliminaran, de forma manual o con la lendrera, las ninfas que hayan podido sobrevivir.
Se realizará  una segunda intervención con pediculicida a los 7-10 días para erradicar las ninfas que hayan podido eclosionar de liendres que hayan sobrevivido al tratamiento.
El picor en cuero cabelludo puede persistir durante algunas semanas después de la aplicación del pediculicida pero se debe más a una reacción alérgica que a la existencia de piojos vivos.
Las liendres pueden persistir en el cuero cabelludo ya que se adhieren al pelo a pesar de no  existir piojos vivos. Por ese motivo ser recomienda una nueva aplicación a los 7-10 dias de la primera.
La ropa contaminada, como toallas, sabanas y almohadas, deben ser lavadas en agua caliente a más de 55ºC y planchadas, insistiendo en las costuras.
Se puede meter los objetos no lavables en bolsas de plástico cerradas durante 12-15 días ya que el piojo, una vez fuera de la cabeza, muere a los dos días.

¿Qué precauciones tomar con los pediculicidas?

No se recomienda el uso de productos pediculicidas de forma preventiva por crear resistencia y por su toxicidad.
No se recomiendan estos productos en menores de 2 años de edad y nunca se deben usar en menores de 6 meses.
Están contraindicados en niños con asma, con patologías de la piel y con alergias.
Los productos elaborados a base de Malatión son más tóxicos y se reservan para casos excepcionales de resistencia.

Si persiste la pediculosis, ¿es debida al fracaso del tratamiento?

El fracaso del tratamiento se debe, la mayoría de las veces, a no cumplir adecuadamente las recomendaciones en cuanto a elección del producto adecuado, a la cantidad suficiente de producto, al escaso tiempo de aplicación, al no realizar la segunda tanda de tratamiento a los 7-10 días, a la reinfestación a partir de otro caso no tratado y, con menor frecuencia, a la aparición de resistencia a los pediculicidas.

Fuente: Dirección General de Salud Pública (pincha aquí)


Imprimir Correo electrónico

Mapa

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día y recibir nuestras novedades.
Términos y Condiciones