Taller de inteligencia emocional

INTRODUCCION

La inteligencia emocional se define como: “la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, de poder automotivarse para

mejorar positivamente las emociones internas y las relaciones con los demás. La inteligencia emocional permite la conciencia de los propios sentimientos en el momento en el que se experimentan, dándole una atención progresiva a

los propios estados internos. Incluye la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustaciones, controlar impulsos, regular los estados de humor, evitar que las desgracias obstaculicen la habilidad de pensar, desarrollar empatía y esperanza.

Inseguridad, baja autoestima y comportamientos adictivos, impulsividad, más bajo rendimiento académico, etc, son sólo algunas de las consecuencias de la falta de herramientas para gestionar las emociones.

Con los talleres de IE se pretende que los alumnos puedan reconocer e identificar de forma consciente las emociones, pudiendo verbalizarlas, contribuyendo a establecer y desarrollar unas relaciones sociales saludables y en sintonía con la personalidad de cada uno.

• Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
  • Identificar las emociones de los demás.
  • Desarrollar la habilidad de regular las propias emociones.
  • Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas intensas.
  • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
  • Desarrollar una mayor competencia emocional.
  • Desarrollar la habilidad de automotivarse.

METODOLOGÍA

Los talleres de Inteligencia Emocional son talleres dinámicos y divertidos, en los que los alumnos son los propios protagonistas.
Los alumnos intervienen contando sus propias experiencias y actuaciones ante las mismas, lo que permite que todos aprendan y enseñen algo.
Se realizan actividades tanto individuales como grupales, lectura de cuentos emosémicos,ejercicios de relajación, rolle playing, lluvia de ideas,etc.
En ellos los alumnos interiorizan lo que se les enseña y lo muestran a través de su participación en las diferentes actividades lo que han aprendido en emociones.

• Emociones, sentimientos y pensamientos.
  • Emociones, sentimientos y pensamientos en diversas situaciones.
  • Estrategias y técnicas para facilitar la concentración y la atención.
  • Afrontar situaciones adversas. Mejorar nuestra capacidad de comprensión
  • Emociones contrarias. Presión de grupo. Gestión de las emociones.
  • Conflicto y resolución de conflictos.
  • Técnicas y habilidades de gestión de emociones: relajación, cooperación y altruismo.

Alumnado de primaria y secundaria.

LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

El taller se desarrolla en el centro escolar por profesionales especializados, debiendo estar presente el docente responsable.

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

El número de sesiones será de 4 con una duración de 1 hora cada sesión.

MATERIALES

• Audiovisuales
  • Murales
  • Cuentos

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

A través de test al profesorado y alumnado.

ENLACES DE INTERÉS

SI DESEA SOLICITAR EL PROGRAMA, PUEDE HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día y recibir nuestras novedades.
Términos y Condiciones