Seguridad alimentaria


¬ SEGURIDAD ALIMENTARIA

Inspección sanitaria de locales

Los ayuntamientos, según el art. 42 de la Ley General de Sanidad, el art. 41.2 y 41.3 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y los arts. 25 y 28 de la Ley de Bases de Régimen Local, son los responsables del control sanitario de la distribución y suministro de alimentos y bebidas.

Desde el Servicio de Veterinaria y Zoonosis se llevan a cabo inspecciones de todo tipo de establecimientos alimentarios. En las mismas se comprueba si el local reúne condiciones higiénico-sanitarias, así como la procedencia de las materias primas y la adecuada formación del personal manipulador.

Matanzas domiciliarias

La demanda social que la matanza domiciliaria de cerdos tiene en nuestro Municipio, merced a su marcado carácter tradicional, justifica la realización de una Campaña de Inspección de Matanzas Domiciliarias, que tiene como objetivo principal garantizar, mediante la inspección veterinaria, la salubridad de las carnes obtenidas. No obstante, el consumo de carne procedente de matadero es la mejor garantía para la salud del consumidor.

Dicha Campaña se lleva a cabo desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo y los interesados deben cursar solicitud de la matanza en las dependencias de los Servicios Municipales de Salud en las Oficinas Municipales de Pedanías.

La solicitud se presentará con, al menos, 7 días de antelación y en ella se especificarán, además de los datos personales del solicitante, la fecha, lugar y hora de la matanza, el número de animales a sacrificar, su procedencia y, en su caso, el nombre o la razón social del secadero a donde se destinan las piezas.

Junto con la solicitud de inspección deberán presentar justificante de ingreso de la tasa. El importe de la tasa será el siguiente:

a) Por cada sacrificio simple (1 cerdo) 120 Euros

b) Por cada sacrificio múltiple, a la tarfifa anterior se le añadirá por animal 23 Euros

Se podrá ingresar en:

  • Banco Mare Nostrum (Cajamurcia), nº cuenta 0487 0001 66 2081000187
  • Cajamar, nº cuenta 3058 0437 29 2732010010

Imprimir Correo electrónico

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies