CEMENTERIO DE NUESTRO PADRE JESUS, UN BIEN CULTURAL

Murcia incorpora ‘la ciudad de los muertos’ a ‘la ciudad de los vivos’ haciendo del Cementerio de Nuestro Padre Jesús un bien cultural.

El Ayuntamiento, en colaboración con la Cátedra de Antropología de la UMU, pone en valor el Camposanto como patrimonio cultural del municipio de Murcia, que debe ser objeto de estudio y protección. Los primeros folletos con información cultural sobre la historia del Cementerio y las principales personalidades murcianas que yacen en él, destacan el valor histórico, etnográfico y antropológico de esta necrópolis que data de 1885

Iniciativa que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes y Salud, ha desarrollado en colaboración con la Cátedra de Antropología de la Universidad de Murcia y que tiene como objetivo incorporar ‘la ciudad de los muertos’ a ‘la ciudad de los vivos’, integrando el Cementerio de Jesús como patrimonio cultural del municipio de Murcia, por su valor estético, histórico, etnográfico y antropológico, que debe ser objeto de estudio y protección.

Este Cementerio, uno de los 34 que existen en el municipio, es el más grande y el único de titularidad municipal. Tiene más de 130 años de historia, ya que su origen data del año 1885, cuando se habilitó como medida de salud pública para hacer frente a la plaga de peste que asoló Murcia.

Nuestro Padre Jesús, ubicado en la pedanía de El Puntal (aunque conocido popularmente como el ‘Cementerio de Espinardo’), acoge actualmente a 160.000 personas inhumadas. “Se trata de un verdadero monumento colectivo a generaciones de murcianos, que reúne a tantas personas que han trabajado por construir la Murcia que hoy conocemos, entre las que se encuentran grandes nombres de la cultura y las artes”, explicó el alcalde.

Los folletos editados, uno con información general (pdf) sobre la historia del Cementerio y el otro que explica la evolución de la ciudad de Murcia a través de la biografía (pdf) de estas figuras históricas, son la base que permitirá ofertar visitas turísticas y culturales de una forma respetuosa y organizada, como ya se hace en otros lugares de Europa, poniendo en valor este espacio y contribuyendo a su buena conservación.

Arquitectura funeraria: análisis de los mausoleos y panteones

El Ayuntamiento ya está trabajando en colaboración con los alumnos de Antropología de la UMU en un tercer y cuarto folleto sobre las élites socioeconómicas y  la arquitectura funeraria del Camposanto, que permitirá conocer la evolución de los distintos monumentos como mausoleos y los panteones, y analizar su estilo romántico, modernista, etc.

Tras la publicación de los folletos, el siguiente paso será la firma de un acuerdo con la Cátedra de Antropología de la UMU, que establezca un marco de colaboración, en el que también participará la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Murcia.

 

Imprimir Correo electrónico

Mapa

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día y recibir nuestras novedades.
Términos y Condiciones