• NOTICIAS

Mirar “las drogas a través de un objetivo” tiene Óscar

El Ayuntamiento entrega ‘estatuillas’ a los mejores cortometrajes realizados por estudiantes sobre cualquier aspecto dirigido a prevenir el consumo de drogas. La Concejalía de Deportes y Salud celebra una gala para premiar los mejores vídeos de los 60 que se han presentado a este programa, en el que han participado 1.400 jóvenes.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes y Salud, ha entregado cuatro premios a los mejores cortometrajes realizados por estudiantes murcianos sobre algún aspecto relacionado con la prevención del consumo de drogas. Durante este curso 2017-2018 han participado 10 centros educativos, con un total de 58 aulas y aproximadamente 1.400 jóvenes, que han realizado 60 cortos.

El certamen, convocado por primera vez, reconoce los mejores vídeos, actriz/actor, grupo y al más valorado por el público. La gala de entrega de los galardones “Las drogas a través de un objetivo” se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del Edificio Anexo al Ayuntamiento, y ha contado con la presencia de los concejales Rebeca Pérez y Rafael Gómez, responsables de las áreas de Juventud y de Educación. El acto ha servido para premiar el esfuerzo y la implicación de los alumnos y alumnas. Por ello, además de reconocer cuatro premios, se han proyectado siete cortos elaborados por los estudiantes.

Los ganadores han sido:

-       Mejor grupo: IES Licenciado Cascales, 3B

-       Mejor actriz/actor: Elena Hernández Contreras, del IES Miguel de Cervantes 4BE

-       Mejor vídeo: IES Marqués de los Vélez 3C

-       Premio del público: FPB2 La Basílica

“Las drogas a través de un objetivo” es un programa dirigido a alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller, cuyo propósito es prevenir el consumo de drogas a través de la creación de cortometrajes en vídeo, bajo la dirección y supervisión de monitores especializados.

Los participantes han elaborado cortometrajes sobre estos temas, para lo cual han tenido que buscar información e investigar sobre el aspecto elegido. Además de realizar el guion, los alumnos han participado como actores y técnicos en el rodaje.

Con la realización de estos cortos, los/as jóvenes se han informado sobre los riesgos del consumo de drogas y han desarrollado alternativas saludables a la ocupación del tiempo libre, además de mejorar la capacidad de trabajar en grupo.

Amplia oferta educativa

El programa “Las drogas a través de un objetivo” forma parte de una amplia oferta educativa en materia de prevención de su consumo que el Ayuntamiento de Murcia ofrece de manera gratuita a todos los centros educativos del municipio que lo soliciten.

Entre estos programas destaca ”La Huerta con mis amigos”, donde los niños y niñas desde los 5 años se forman en valores y aprenden a actuar de manera independiente, a conocerse y a tener buenas relaciones con los demás.

Asimismo, los “Talleres de Prevención del consumo de drogas” promovidos desde los servicios municipales de Salud permiten a los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años acceder a información sobre diversos aspectos relacionados con el uso y abuso de las drogas, con el fin de que puedan desarrollar habilidades para resistir a las presiones frente a la posibilidad de su consumo.

Otro programa demandado es la exposición itinerante “¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?”, donde se exponen 20 carteles con diferentes mensajes, invitando a la reflexión y el debate sobre el consumo de alcohol y otras drogas.

Todos los vídeos se pueden reproducir en el canal de YouTube de Los Servicios Municipales de Salud.

Vídeo IES FRANCISCO CASCALES 3ºB

Vídeo IES LA BASILICA 4ºB