• NOTICIAS

Recomendaciones en domicilios infestados por chinches de las camas

El Chinche de las camas es un insecto hematófago (se alimenta de sangre) parásito del hombre que casi había desaparecido hace unas décadas pero que en la actualidad es una plaga que ha vuelto a resurgir. Se trata de insectos que viven en el interior de viviendas, dentro de éstas tienen predilección por estancias en las que pernoctan personas, donde encuentran su fuente de alimentación.

Cuando una vivienda o instalación se ve infestada podemos encontrar estos insectos en colchones, somieres, muebles de madera, frisos, ropa de cama, ropa y enseres personales, y cualquier otro lugar (especialmente pequeñas hendiduras de cualquier tipo) en donde puedan ocultarse durante el día.

Dadas las especiales características de esta plaga, además de realizarse el tratamiento de desinsectación de toda la vivienda por parte de una empresa especializada, se tendrán que seguir de forma escrupulosa las siguientes recomendaciones:

Los colchones son un lugar de elección para esconderse estos insectos. Por su facilidad para introducirse por cualquier resquicio, cuando un colchón está infestado se recomienda eliminarlo, pero es muy importante realizar esta eliminación de forma que no se pueda difundir la plaga. Los colchones que van a ser retirados para destrucción deben de ser introducidos en bolsas especiales para tal fin y precintados, a continuación se debe proceder al tratamiento insecticida externo de la bolsa antes de ser retirada de la zona infestada. Dichas bolsas deben permanecer íntegras hasta su destrucción. En caso de no ser eliminados, se pueden cubrir los colchones con fundas antichinches, pero habrá que tener en cuenta que los insectos pueden permanecer vivos en su interior sin alimentarse hasta dos años.

La ropa (personal o de cama), cortinas y cualquier otro textil puede servir de cobijo a los chinches. Por tanto se debe proceder a su higienización teniendo en cuenta que se pueden eliminar estos insectos mediante lavado a máquina a 60º C durante al menos 10 minutos, o mediante congelación a -18ºC durante 14 horas. En caso de traslado de estos materiales (a lavandería o local con arcón congelador) debe realizarse siempre en bolsas precintadas. Se tendrá especial precaución para evitar que algún insecto pueda quedar en el exterior de la bolsa. En el caso de lavado, es recomendable el uso de bolsas que se disuelven en agua y no es necesario abrir para introducir la ropa en la lavadora, en caso contrario se deberán destruir o congelar las bolsas.

En ningún caso se deben evacuar colchones, muebles o enseres a la vía pública debido a la posibilidad de que ciudadanos puedan sustraerlos mientras estos permanecen allí para ser cargados en los medios de transporte para su eliminación.

Los muebles y enseres que van a ser desechados, serán eliminados si es posible sin desmontar, intentando mantener su integridad, ya que los insectos suelen alojarse en juntas, fisuras, bajo chapados, grietas, etc. Previamente a su evacuación se habrán introducido en bolsas herméticas y tratado con insecticidas. Deberán evacuarse directamente al medio de transporte.

Para gestionar y coordinar la retirada de colchones, muebles y enseres a la planta de tratamiento se deberá contactar con el Centro Municipal de Control de Zoonosis teléfono: 968297578.

Una vez el medio de transporte, convenientemente cerrado, haya sido cargado con todo el material que va a ser destruido, debe dirigirse a la planta de tratamiento sin paradas intermedias. El personal que haya participado en las labores de evacuación de enseres deberán de desprenderse de los medios de protección (EPI´s) antes de subir al vehículo para evitar contaminarlo, y eliminar dicho material.

SECCIÓN TÉCNICA DE VETERINARIA Y ZOONOSIS,