Culturas Funerarias en Europa

El cementerio es un paisaje cultural que refleja temas de gran trascendencia antropológica. La planimetría y las sepulturas reproducen la estructura de la sociedad, los roles y jerarquías, y son un reflejo de la vida social. Asimismo, el cementerio reúne todo un universo de símbolos que escenifican distintas visiones sobre la religión y la muerte. Por ello, se puede decir que en él encontramos la expresión de debates sociales y culturales que van más allá de la historia del arte y las corrientes de la arquitectura.

A la vez, el cementerio es también un sismógrafo de los cambios socio-culturales, un rasgo que se hace notar especialmente en la actualidad. Habla del cuestionamiento de la religión, de los cambios que experimenta la familia, la individualización y los procesos socio-culturales que observamos en las últimas décadas. Son procesos que se presentan con diversa intensidad en los diferentes países europeos, lo que hace necesaria una perspectiva europea comparada.

El simposio internacional CULTURAS FUNERARIAS EN EUROPA tiene como objetivo crear un espacio de debate sobre los cambios que se han producido y se producen en los cementerios de nuestro subcontinente.

30-31 de octubre de 2018

Lugar: Ayuntamiento de Murcia. Ed. Moneo

Organizan:

SOMA. Sociedad Murciana de Antropología.

Ayuntamiento de Murcia

Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia

MARTES 30 DE OCTUBRE

17:00 Inauguración
17:30 Conferencia Inaugural
    La cultura funeraria en el pasado y el presente (Norbert Fischer. Universidad de Hamburgo)
18:30 Mesa redonda
    La gestión de cementerios en el siglo XXI: Rumbos, realidades, retos.
           Participan: Eduardo González Martínez-Lacuesta, Juan Antonio Ruipérez (Ayuntamiento de Murcia)
                           José Antonio Requeno, Ayuntamiento Alcoi (invitado)
                           Representante del sector funerario

19:30 Proyección documental