• NOTICIAS

En La Alberca y en Murcia Sur se constituyen dos nuevos grupos que se suman al programa para el fomento de la actividad física grupos 4-40

Caminar en grupo, un hábito muy saludable consolidado en la población del municipio de Murcia. Alrededor de 1800 personas están inscritas en los Grupos 4-40.

Ya son 22 los Grupos que cuatro días a la semana, salen a caminar por los diversos barrios y pedanía del municipio.

Los principales factores motivacionales que posibilitan la participación y la adherencia al programa durante una década son por un lado, aquellos que tienen que ver con la recomendación o prescripción por profesionales sanitarios de la atención primaria para mejorar el bienestar físico y emocional tanto de personas sanas como de aquellas que tienen algunos indicadores de riesgo de padecer algunas enfermedades ;por otro lado está la percepción de beneficios evidentes en la mejora de la salud de los participantes como son la reducción de la hipertensión arterial, los niveles de colesterol LDL, los niveles de glucosa, el peso , la mejora de la flexibilidad y la fuerza; y por último existe un elemento clave que es el grupo, como factor muy motivador que cada vez más, incide en la participación y acceso a los grupos, caminar acompañado es una actividad muy saludable, que fomenta la sociabilidad y mejora la salud psicológica de las personas.

El Programa Fomento de la Actividad Física, GRUPOS 4-40, tras 10 años de funcionamiento ha conseguido cierto reconocimiento por parte de la población del municipio y de los profesionales sanitarios, como recurso comunitario para mejorar la salud de los ciudadanos, ya que año tras año se siguen constituyendo grupos nuevos y los ya existentes se van nutriendo de nuevas incorporaciones.

El pasdo 22 de octubre , iniciaron sus caminatas dos nuevos grupos en la pedanía de la Alberca y en la zona de atención del Centro de Salud Murcia Sur. La información relativa a la ruta de los grupos, horario, punto de encuentro y salida se encuentra en www.ayuntamientomurcia-salud.es o llamando al 968 247062. Ext 33416.

Asimismo desde los Servicios Municipales de Salud de la Concejalía de Deporte y Salud que dirige Felipe Coello seguimos trabajando para la puesta en marcha del Proyecto de dinamización de Parques Biosaludables con la finalidad de promocionar entornos saludables en el municipio y fomentar el uso adecuado de los aparatos que gimnasia que existen en los parques.

Con todas estas actuaciones contribuimos al compromiso adquirido de fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo estilos de vida y entornos saludables y seguros como ciudad adherida a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS y a la Red Española de Ciudades Saludables.