• NOTICIAS

Acogida al Programa Educativo Soycomotu® de Sensibilización y Alfabetización en Salud Mental

El pasado 3 de noviembre en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia, se estrenó el Documental sobre el Programa Educativo Soycomotu® de Sensibilización y Alfabetización en Salud Mental que la Fundación Cattell Psicólogos viene implementando desde el curso 2014-15 en centros educativos de la Región de Murcia.

Antes de la visualización del documental se realizó un coloquio en el que intervinieron:

• Dra. Dª. María José Catalán Frías, Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia.
  • Dra. Dª. Mª Nieves Martínez Hidalgo, Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos.
  • Dª. Melina Ortega, Coordinadora de los Programas de Salud del Ayuntamiento de Murcia
  • Dª. Manuela Zaragoza, Orientadora del Instituto  de Enseñanza Secundaria Santa María de los Baños, de Fortuna.
  • Dª Mª Soledad Alemán,  Orientadora del Instituto de Enseñanza Secundaria El Carmen, de Murcia.
  • Moderado por Dª Tania Ferrández, Periodista y Presentadora.

Los objetivos generales del programa educativo son reducir y/o prevenir el estigma previniendo en la formación de esteriotipos, prejuicios y conductas discriminatorias hacia compañeros/as con problemas de Salud Mental, favoreciendo el desarrollo de la empatía y la aceptación de la diversidad funcional; prevenir en desarrollo del auto-estigma, evitando que se produzca una disminución de la autoestima en alumnos diagnosticados en salud mental; fomentar la alfabetización y educación en salud mental, mediante la adquisición de conocimientos y hábitos saludables sobre salud mental y prevenir el desarrollo de actitudes y comportamientos de acoso escolar.

Desde los Servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento de Murcia se está impulsando y se pretende seguir haciendo en próximos cursos, que este tipo de programas se desarrollen en los centros educativos del municipio de Murcia.