Murcia concursa con el "Panteón de Peña Vaquero"

El Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia participa en el Concurso de Cementerios de España 2019. Todavía se puede participar votando "al mejor monumento" a través de este enlace  http://www.revistaadios.es/concurso-cementerios2019.html

Se presenta como propuesta el monumento del industrial y visionario Francisco Peña Vaquero, oriundo de Sagunto que en la segunda mitad del siglo XIX creó una de las más importantes fábricas del Levante español. Peña Vaquero simboliza como pocos el cambio social que se inicia en su época. Siendo hijo de un carpintero y por ello proviniendo de una familia humilde, salió viajó como joven al Reino Unido donde conoció en plena revolución industrial las técnicas punteras en el sector de metal y volviendo a España puso en marcha una fundición.

El monumento con su altura de ocho metros es excepcional, dado que se ha trabajado por completo en hierro fundido. Se trata, sin duda de una obra maestra que apenas tiene comparativa en España. Utiliza el lenguaje simbólico funerario de una manera clara (mariposa, amapola etc.) y, lo que es más interesante: aprovecha el lenguaje de la burguesía del centro y norte europeo que señala hacia los méritos del difunto. Encima de la puerta se encuentra una medalla con el rostro de Francisco Peña y, lo que es único en el cementerio de Murcia, expone las herramientas más importantes de su oficio: el yunque y el martillo.

Una breve biografía de Francisco Peña Vaquero se encuentra descrita en la guía “Élites del Siglo XIX” que se publicó en el año 2017.

 

 

 

 

 

 


Imprimir Correo electrónico

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies