• Prevención del consumo de drogas

La Aventura de la Vida

INTRODUCCIÓN

Consideradas las dimensiones física, psíquica y social de la salud, se persigue que los alumnos y alumnas "deseen estar sanos, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla, y busquen ayuda cuando la necesiten". A tal fin, se centra en el desarrollo personal, promoviendo hábitos saludables y modificando los factores que influyen en el consumo de drogas.

En la huerta con mis amigos

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las iniciativas de prevención del consumo de drogas se han dirigido hasta hace poco tiempo, casi exclusivamente, a adolescentes y jóvenes que son los grupos de población que están, con más frecuencia, en contacto con numerosas situaciones favorecedoras del inicio del consumo de sustancias adictivas.

¡Órdago!

INTRODUCCIÓN

Es un programa de prevención del consumo de drogas dirigido a escolares de la Enseñanza Secundaria Obligatoria que tiene como objetivo que, al término de esta etapa, el alumnado disponga de la información, las actitudes, los valores y las habilidades necesarias para decidir de manera razonada y autónoma en situaciones de oferta de consumo de sustancias.

Talleres de prevención del consumo de drogas

INTRODUCCIÓN

El inicio en el consumo se produce a edades muy tempranas, entre 13 y 16 años dependiendo de la sustancia. Por lo que el trabajo preventivo hay que empezarlo en edades anteriores.
El alcohol, el tabaco y el cannabis son las sustancias más consumidas.

Entre las motivaciones para consumir destacan las de carácter lúdico (diversión, experimentación de sensaciones nuevas, placer...).
La información sobre drogas la reciben principalmente por lo medios de comunicación social, la familia y charlas o cursos relacionados.

¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?

INTRODUCCIÓN

Las características actuales del consumo juvenil de alcohol y las consecuencias asociadas al mismo, son uno de los principales problemas de salud que afectan a la población adolescente, lo que justifica que se prioricen las actividades preventivas en torno a esta sustancia.

Este programa trata de propiciar, entre adolescentes y jóvenes, procesos de reflexión que mejoren su actitud y refuercen su postura ante las drogas.

"Otra mirada a los jóvenes". Programa de prevención del consumo de alcohol

INTRODUCCIÓN

Otra mirada de los jóvenes proporciona a los alumnos información sobre las consecuencias del consumo de alcohol, y la aceptación social de su consumo, para influir a su vez sobre las actitudes y sobre las creencias, lo cual puede incidir en sus conductas.  Intenta además, que adquieran conciencia de las tácticas de presión a las que pueden estar sometidos, que tomen decisiones de forma independiente de esas presiones, y que aprendan a examinar críticamente los mensajes persuasivos.

Talleres de competencia social. "Tengo mi lugar en la sociedad: ¡Quiero ser útil!"

INTRODUCCIÓN

"La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la posibilidad de futuros problemas". Caballo (1986).

ARGOS - Comunitario

INTRODUCCIÓN

La Campaña “ALCOHOL: CONCIENCIA CON CIENCIA” es un programa educativo sobre los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, dirigido a población adolescente, enmarcado en un programa de intervención comunitaria en el que colaboran los Centros de Salud, los Centros de Enseñanza Secundaria y los Planes/Programas Locales de Prevención de Drogodependencias de la Región de Murcia: el Programa ARGOS.

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día y recibir nuestras novedades.
Términos y Condiciones