En la huerta con mis amigos

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las iniciativas de prevención del consumo de drogas se han dirigido hasta hace poco tiempo, casi exclusivamente, a

adolescentes y jóvenes que son los grupos de población que están, con más frecuencia, en contacto con numerosas situaciones favorecedoras del inicio del consumo de sustancias adictivas.

Sin embargo, cada día es mayor el interés de los profesionales, de los educadores y de los padres por las actividades de prevención en edades más tempranas, a medida que se avanza en el conocimiento del problema de las drogas, se identifican diferentes factores de protección y de riesgo, que ponen de manifiesto la diversidad de factores determinantes del uso de drogas.

En los años que abarca la etapa infantil, el consumo de drogas es, en general, irrelevante. Pero en esta época se van configurando determinados rasgos y comportamientos que conformarán el estilo de vida que los/as niños tendrán después y que pueden determinar que éste sea saludable y, por tanto protector, o por el contrario, que no sea saludable y, en consecuencia, incremente la vulnerabilidad a las drogas.

En esta época se producen cambios importantes en el desarrollo evolutivo. El niño consolida su identidad, va adquiriendo conciencia de sus capacidades y limitaciones, comenzando a percibir cuál es su situación en el mundo y en el medio social, a través de su adaptación escolar.

La educación para la salud pretende fomentar en los niños/as la preocupación sobre su propia salud y estimular su responsabilidad, para que vayan tomando decisiones saludables respecto a su bienestar personal, físico, psíquico y social.

El objetivo fundamental de la prevención del consumo de drogas, en esta época temprana, es favorecer el desarrollo psico-afectivo y social, así como potenciar los rasgos de personalidad de los niños. Con objeto de que estén preparados, protegidos y en condiciones de rechazar la oferta de consumo de drogas, a la que probablemente se verán expuestos en los años de adolescencia y juventud.

En consonancia con lo expuesto, EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS, es un programa de prevención temprana del consumo de drogas, dirigido a niño/as de 5 a 9 años, que trata de potenciar los factores de protección: autoestima, responsabilidad, autonomía, afrontamiento, aceptación de diferencias, etc., y de anular/ reducir, los factores de riesgo.

OBJETIVOS

Programa de Educación en valores/Educación para la Salud que pretende proporcionar a los/as niños/as una educación integral, de modo que aprendan a actuar de manera independiente, a estimarse, conocerse, y a tener buenas relaciones con los demás.

• Contribuir a la maduración psicoafectiva de los/as niños/as, dotándolos de recursos para conseguir mayor autonomía personal, seguridad afectiva y emocional
  • Promover la adquisición de hábitos básicos de salud, ayudándoles a conocer y apreciar su propio cuerpo.
  • Iniciar el trabajo de prevención sobre el abuso de drogas, ayudándoles para que adquieran capacidades para enfrentarse a la presión de grupo de etapas posteriores.

METODOLOGÍA

La metodología propuesta es la pedagogía activa, desarrollando competencias personales y haciendo del alumnado el sujeto activo de su propio aprendizaje.

CONTENIDOS

Serie de cuentos en los que se tratan diversos temas: los miedos, las burlas, las mentiras, las trampas, los celos, los castigos injustos, los prejuicios y la discriminación, las diferencias físicas y culturales, la presión de grupo, la resolución de problemas y el uso de medicamentos.

Alumnos/as de 5 a 9 años.

LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

En el aula, por el profesor/a en cualquiera de las áreas curriculares.

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

A lo largo del curso escolar / El número de sesiones varía con la edad.

MATERIALES

• Libro de cuentos.
  • Guía para el educador.
  • Juego de láminas.
  • Guía para padres y madres.
  • CD Rom
  • Carátula del CD

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Presentación del programa y asesoramiento por un técnico sanitario municipal. Valoración del programa por el profesor mediante cuestionario.

ENLACES DE INTERÉS

Pinchar aquí o copiar el siguiente enlace para valorar la actividad una vez realizada en el centro educativo: http://goo.gl/forms/qlXE1xAagJHYpInr1

SI DESEA SOLICITAR EL PROGRAMA, PUEDE HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día y recibir nuestras novedades.
Términos y Condiciones