¡Órdago!

INTRODUCCIÓN

Es un programa de prevención del consumo de drogas dirigido a escolares de la Enseñanza Secundaria Obligatoria que tiene como objetivo

que, al término de esta etapa, el alumnado disponga de la información, las actitudes, los valores y las habilidades necesarias para decidir de manera razonada y autónoma en situaciones de oferta de consumo de sustancias.

No podemos aislar el consumo de drogas de la variedad de situaciones que viven los adolescentes en el proceso de explorar la realidad y descubrir sus propias posibilidades.

En algunos casos, se acercarán a las distintas sustancias para experimentar, en otros lo harán como fórmula para intensificar el tiempo festivo, y en diferentes momentos será el resultado de malestar inherente a la propia condición adolescente. Fundamentalmente debemos tratar de prevenir el consumo abusivo de drogas, los usos problemáticos y el riesgo de establecer una relación de dependencia, mejorando las habilidades sociales básicas.

Se aplica en cada uno de los cuatro cursos de la etapa educativa de la ESO, en ocho sesiones de tutoría a lo largo del curso, y se centra concretamente en los aspectos que han demostrado eficacia en la prevención: Información, creencias, actitudes, influencias, autoestima, toma de decisiones, resistencia a la presión de grupo, y tiempo libre.


METODOLOGÍA

El programa sustenta sus propuestas en el modelo de entrenamiento en habilidades para la vida, modelo teórico que ha alcanzado mayor consenso internacional en el campo de la prevención. Y para que estos aprendizajes sean efectivos, se basa en:

La aplicación a contextos significativos, la habilidad requiere dotarla de un significado preciso.

La utilización de métodos interactivos, como juego de roles, debates, trabajo en pequeños grupos, bajo la conducción del educador que facilite una retroalimentación adecuada.


OBJETIVOS

Programa que trata de prevenir el consumo abusivo de drogas, los usos problemáticos y el riesgo de establecer una relación de dependencia, mejorando las habilidades sociales básicas.

Que el alumnado disponga de la información, las actitudes, los valores y las habilidades necesarios para decidir de manera razonada y autónoma ante la oferta de drogas.


CONTENIDOS

  • Información.
  • Creencias.
  • Actitudes.
  • Influencias.
  • Autoestima.
  • Toma de decisiones.
  • Resistencia a la presión grupal.
  • Tiempo libre.

DESTINATARIOS

Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (1º-4º ESO).


LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

En el aula/tutoría. El profesor/a, tutor/a


DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

A lo largo del curso escolar. 32 sesiones distribuidas a lo largo de los cuatro cursos de la ESO (8 sesiones para cada curso).


MATERIALES

  • Manual para el profesorado.
  • Cuaderno para el alumno.
  • Recursos de apoyo.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Reunión previa con el profesorado participante para la presentación y programación.

Cuestionario de valoración de la actividad para el profesorado: https://goo.gl/forms/OPiuUh4YEYgsKkqx1

 


ENLACES DE INTERÉS

www.ordago.net

 


SI DESEA SOLICITAR EL PROGRAMA, PUEDE HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


Imprimir Correo electrónico

Mapa

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día y recibir nuestras novedades.
Términos y Condiciones