Talleres de prevención del consumo de drogas

INTRODUCCIÓN

El inicio en el consumo se produce a edades muy tempranas, entre 13 y 16 años dependiendo de la sustancia. Por lo que el trabajo preventivo hay que empezarlo en edades anteriores.
El alcohol, el tabaco y el cannabis son las sustancias más consumidas.

Entre las motivaciones para consumir destacan las de carácter lúdico (diversión, experimentación de sensaciones nuevas, placer...).
La información sobre drogas la reciben principalmente por lo medios de comunicación social, la familia y charlas o cursos relacionados.

Consideran la escuela como una de las vías directas de las que obtener información.
Valoran de forma positiva la realización de programas y talleres específicos en sus centros educativos.

METODOLOGÍA

Con esta situación de partida proponemos los Talleres de Prevención del Consumo de Drogas con las siguientes premisas:

Acciones de prevención específica.
Las sustancias sobre las que se trabajará son el alcohol, el tabaco y el cannabis.
Con el referente del marco educativo formal.
Trabajar desde la perspectiva de información-formación contenidos como: información sobre las drogas, efectos, uso versus abuso, conductas de riesgo, presión de grupo, toma de decisiones...
Se tendrán en cuenta las motivaciones que aducen para consumir (concepción del ocio y tiempo libre, experimentación de sensaciones nuevas...).
También la motivación principal para no consumir: efectos sobre la salud (percepción del riesgo).
Se propone la implicación de la familia en la medida de lo posible.
El formato de la intervención es el de taller.

El marco teórico de la intervención se sustenta en dos modelos básicos:

Modelo de formación y cambio de actitudes - Teoría de la Acción Razonada o Modelo de Fishbein-Ajzen: parte de la premisa de que aportando información al individuo y a través de procesos formativos adecuados, modificamos sus creencias, lo que incide en las actitudes y puede tener consecuencias en la conducta.
Modelo de Aprendizaje Estructurado: para abordar el entrenamiento en habilidades sociales (resistencia a la presión del grupo, toma de decisiones...).

OBJETIVOS

• Aportar información real de los efectos del consumo y abuso de bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas.
  • Fomentar un espíritu crítico y desarrollar actitudes y comportamientos alternativos.
  • Transmitir a los jóvenes hábitos de vida saludables.
  • Desarrollar la capacidad de resistencia a la presión de grupo en el contexto del papel que desempeña en el inicio del consumo de estas sustancias, preparando para la toma de decisiones.

Información sobre las sustancias y las consecuencias de su uso/abuso.
Análisis de estereotipos.
Influencia de los medios de comunicación y de la presión de grupo.
Entrenamiento para el proceso la toma de decisiones.
Información sobre actividades de ocio alternativas al consumo.
Análisis de los hábitos y actitudes de los alumnos en relación con estas sustancias.

Alumnos/as de E.S.O y bachillerato

LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

En el centro educativo del grupo solicitante, a cargo de profesionales especializados en educación para la salud ( psicólogos, médicos, enfermeras/os, pedagogos...)

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

4 sesiones de una hora en a lo largo del curso escolar.

MATERIALES

Folletos divulgativos sobre estas sustancias, material audiovisual y fichas de trabajo si fuese necesario.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Conviene que los tutores participen de forma activa, a los que se les prestará el apoyo y orientación necesarios para que puedan continuar esta línea de trabajo al finalizar los talleres.

Reuniones de presentación del programa, planificación de las sesiones y evaluación. La evaluación se realizará a través de cuestionarios, y la observación y recogida de opiniones de los alumnos/as.

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día y recibir nuestras novedades.
Términos y Condiciones