¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?

INTRODUCCIÓN

Las características actuales del consumo juvenil de alcohol y las consecuencias asociadas al mismo, son uno de los principales problemas de salud que afectan a la población adolescente, lo que justifica que se prioricen las actividades preventivas en torno a esta sustancia.

Este programa trata de propiciar, entre adolescentes y jóvenes, procesos de reflexión que mejoren su actitud y refuercen su postura ante las drogas.


METODOLOGÍA

Se parte de la información que posen los jóvenes, sus percepciones, sus creencias, sus interesas y preguntas en torno a las drogas, para poder compartir cierta información, y para analizar la situación de manera que les ayude a reflexionar sobre los motivos de sus elecciones.
La metodología se basa en métodos educativos que favorecen la participación activa e implicación de los alumnos: exposición de información, torbellino de ideas, debate y trabajo en grupos.


OBJETIVOS

  • Favorecer procesos de reflexión y debate entre adolescentes y jóvenes susceptibles de propiciar la adopción de decisiones positivas ante las drogas.
  • Promover actitudes de desinterés hacia el consumo sistemático de sustancias en la organización y vivencia de su tiempo libre.

CONTENIDOS

  • El carácter minoritario del abuso de drogas.
  • Los riesgos relacionados con su consumo.
  • La publicidad y otras fuentes de influencia en la adopción de decisiones personales.
  • La utilización del tiempo de ocio.

DESTINATARIOS

Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

En el centro escolar, por el docente responsable


DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

Una propuesta de actividades para realizar en el aula dirigidas por el profesor distribuida en 5 unidades didácticas.


MATERIALES

20 carteles con expositores. Guía de debate de los carteles. Propuesta de actividades concretas. Material informativo-divulgativo.


SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

  • Reunión previa con el profesorado participante para la presentación y programación.
  • Cuestionario de valoración de la actividad para el profesorado.

ENLACES DE INTERÉS

 


Imprimir Correo electrónico

Mapa

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día y recibir nuestras novedades.
Términos y Condiciones