Talleres de competencia social. "Tengo mi lugar en la sociedad: ¡Quiero ser útil!"

INTRODUCCIÓN

"La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los

sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la posibilidad de futuros problemas". Caballo (1986).

Las habilidades sociales, al igual que otras conductas, se pueden aprender. Existen diversas técnicas para lograr dicho objetivo; elegir unas u otras dependerá de cuál sea la razón por la que no se domine dicha habilidad: bien porque no se hayan aprendido, bien porque existan interferencias que impidan su puesta en práctica.

Técnicas conductuales:

Modelado e imitación: aprendizaje a través de la observación de un modelo.
Role-playing o representación: ensayo de la habilidad o conducta en situaciones simuladas.
Reforzamiento: el material tiene efecto a corto plazo, premios, regalos... social es más fácil de aplicar y puede ser dado por distintas personas en distintos contextos (sonrisa, palabras de aprobación...); pero es muy importante el autorrefuerzo, porque favorece la autonomía, las generalización de conductas y su estabilidad.

Técnicas cognitivas:

Reestructuración cognitiva: Se pretende ayudar al adolescente a percibir e interpretar lo que le rodea de forma más adaptada a la realidad, y se dé cuenta de los errores que comente.
Técnicas de relajación: Si es capaz de reducir la ansiedad, estará en disposición de modificar su pensamiento y afrontar nuevas conductas. También es muy útil para controlar respuestas de agresividad e ira.
Entrenamiento en resolución de problemas interpersonales: para desarrollar las habilidades congnitivas que intervienen en la resolución de conflictos interpersonales.

Técnicas de control del entorno:

Clima de relación: para proporcionar el ambiente adecuado que facilite el aprendizaje.
Actividades colaborativas: favorecen el sentimiento de pertenencia al grupo y de identificación con sus iguales.
Tutorías entre iguales: en determinadas situaciones pueden ser los propios compañeros los que entrenen a otros.
Contexto facilitador y reforzante: un ambiente en el que se refuercen las habilidades sociales favorecerá que los alumnos quieran aprenderlas y ponerlas en práctica.

El programa pretende fomentar el desarrollo de habilidades que permitan respuestas responsables, autónomas y críticas frente a la oferta de drogas.

METODOLOGÍA

Los talleres se llevan a cabo con una combinación de métodos: observación para conocer a los grupos, exposición de contenidos con un lenguaje adaptado, uso de audiovisuales y dinámicas de grupo. Dinámica participativa. Con todo ello, se promueve a la reflexión sobre las posibilidades de cada uno, para tener unas relaciones saludables.

OBJETIVOS

• Desarrollar hábitos de conducta entre los jóvenes que favorezcan la elección de estilos de vida saludables.
  • Desarrollar entre ellos una actitud crítica frente al consumo que les permita una elección responsable.
  • Reforzar su confianza y capacidad de decisión para no sucumbir a las presiones de los iguales.
  • Generar actitudes positivas y de confianza con respecto a su propia capacitación, potenciando sus propios recursos.
  • Proporcionarles los instrumentos necesarios para el desarrollo de sus relaciones interpersonales de manera satisfactoria.

CONTENIDOS

Autoconocimiento. Autovaloración. Autoestima. Componentes de la relación interpersonal. Aspectos para mejorar las conversaciones. Asertividad. Presión de grupo. Toma de decisiones.

Alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria.

LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

En el centro escolar. Por profesionales especializados (psicólogos, médicos, enfermeras, pedagogos, trabajadores sociales) en trabajo con jóvenes.

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

Seis sesiones de una hora. Se realiza a lo largo del curso escolar.

MATERIALES

Fichas de trabajo, material audiovisual y otros materiales informativos si fuese necesario.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Conviene que los tutores participen de forma activa, a los que se les prestará el apoyo y orientación necesarios para que puedan continuar esta línea de trabajo al finalizar los talleres.

Reuniones de presentación del programa, planificación de las sesiones y evaluación. La evaluación se realizará a través de cuestionarios, y la observación y recogida de opiniones de los alumnos/as.

ENLACES DE INTERÉS

SI DESEA SOLICITAR EL PROGRAMA, PUEDE HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día y recibir nuestras novedades.
Términos y Condiciones