"Sin vuelta de hoja". Programa de prevención de los riesgos derivados del uso del Cannabis

INTRODUCCIÓN

El cannabis es la droga ilegal más consumida entre los menores de edad. Estas altas tasas de consumo se corresponden con una disminución progresiva en la percepción del riesgo que tienen los jóvenes, lo que ha originado que para un porcentaje superior al 40% de murcianos menores de 18 años considere fumar cannabis no representa una actividad que pueda poner en riesgo su salud.

Desde el punto de vista de la salud pública lo más importante no es la cantidad de gente que consume, lo preocupante es que el inicio del consumo en edades tempranas, (la edad media de inicio son los 14,5 años), cada vez hay más adolescentes que hacen un uso habitual del cannabis, que es lo que puede tener más consecuencias a corto y medio plazo, puede dificultar el desarrollo y la maduración física, intelectual, afectiva y emocional, sus relaciones y sus posibilidades futuras de trabajo.

La labor preventiva se debe realizar actuando sobre aquellas variables identificadas de acuerdo con los factores de riesgo y de protección relacionados con la población destinataria. La intervención durante la ESO se debe fundamentar en el trabajo realizado en las etapas educativas anteriores (desarrollo de la autoestima, empatía, expresión de las emociones, etc.), de manera que se le prestará menos atención a estas variables y se orientará hacia las que tienen que ver más directamente con el consumo de drogas.

El proceso de construcción de la identidad que corresponde con la etapa evolutiva de la adolescencia exige una mayor atención a las habilidades de autoafirmación que sirven de desarrollo también de las habilidades de oposición, lo que combinado con las habilidades para la toma de decisiones y la adquisición de habilidades sociales generales darán lugar a las condiciones apropiadas que le permitan resistir la presión externa hacia el consumo de sustancias, y definir formas personales de relacionarse con su entorno social. Además, mantener el desarrollo de actitudes positivas hacia la salud, proporcionarán al adolescente una base desde la que analizar las cuestiones relativas a las drogas y tomar una decisión al respecto.

METODOLOGÍA

Programa que trata de propiciar procesos de reflexión y debate entre adolescentes y jóvenes que mejoren su actitud y refuercen su postura ante EL CANNABIS. Técnicas de de participación activa en el aula, de manera que ofrezca a los alumnos la posibilidad de reflexionar, comprender, analizar, implicándoles de forma activa en el proceso educativo y desarrollando las pacapcidades, destrezas, habilidades, conocimientos, actitudes, ect. Que puedan actuar como factores de proteccion respecto al consumo de sustancias.

• Reducir el consumo de cannabis entre los menores.
  • Retrasar la edad de inicio al consumo.

• Información sobre los efectos del consumo de cannabis.
  • Consecuencias y riesgos de su uso.
  • La presión del grupo de amigos y la identidad personal.
  • Análisis de las influencias sociales en la toma de decisiones, el cannabis como medicamento.
  • El modelo y la presión social en el empleo del tiempo libre.

Jóvenes adolescentes entre 13 y 17 años (2º ciclo de ESO y Bachiller).

LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

En el centro escolar. Por el profesor/tutor de los cursos participantes.

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

Los contenidos se analizan en cinco-seis sesiones en hora de tutoría. Los carteles permanecerán en el centro escolar durante tres-cuatro semanas. Realización de las actividades propuestas en el aula. A lo largo del curso escolar.

MATERIALES

• 20 carteles con expositores.
  • Guía del profesor con una propuesta de actividades.
  • Material informativo-divulgativo sobre drogas para adolescentes.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Reunión previa de presentación y programación en el centro con los profesores interesados. Cuestionario de valoración de la actividad para el profesorado en el siguiente link:

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día y recibir nuestras novedades.
Términos y Condiciones