ARGOS - ALTACAN

 INTRODUCCIÓN

La Campaña “ALCOHOL: CONCIENCIA CON CIENCIA” es un programa educativo sobre los problemas relacionados con el consumo de

bebidas alcohólicas y otras drogas, dirigido a población adolescente, enmarcado en un programa de intervención comunitaria en el que

colaboran los Centros de Salud, los Centros de Enseñanza Secundaria y los Planes/Programas Locales de Prevención de Drogodependencias de la Región de Murcia: el Programa ARGOS.

Los estudios sobre consumo de drogas (EDADES-2009 y ESTUDES-2010) muestran, sin lugar a dudas, que el alcohol es la droga más consumida por los españoles y en la Región de Murcia. Es relevante la intervención en la población adolescente debido a la alta prevalencia y al estilo de consumo que se está dando: el consumo juvenil se realiza sobre todo en fines de semana, en espacios públicos, se busca intencionadamente la embriaguez como diversión, agravado por una gran tolerancia social y la escasa percepción de riesgo que su uso conlleva.

Los datos facilitados por el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia y el Observatorio Nacional sobre Drogas, en relación al consumo de alcohol en población general y en población adolescente, justifican sobradamente la necesidad de intervención desde todos los recursos disponibles y, la práctica basada en la evidencia científica, recomienda la conjugación de los recursos sanitarios, educativos y comunitarios disponibles.


METODOLOGÍA

Empleo de técnicas como trabajo en grupo, consenso, reflexión individual y grupal, torbellino de ideas, debate, pensamiento crítico, clarificación de ideas, información.

Enlace a las UNIDADES DIDÁCTICAS


OBJETIVOS

Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes durante el empleo de su tiempo libre, así como los riesgos para su salud.

  • Facilitar conocimientos sobre las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas a los adolescentes, en cuanto a los riesgos para la salud física, psíquica y social que se derivan del consumo.
  • Promover la reflexión sobre el actual patrón de consumo de alcohol, alertando de la influencia que tiene, en las conductas de los adolescentes, el modelo social imperante de asociación "alcohol y tiempo libre".

CONTENIDOS

Gira en torno a la visita de grupos de alumnos de 1º de ESO a una exposición itinerante de carteles en el Centro de Salud de referencia, acompañados por el profesor y/o tutor y uno o varios profesionales sanitarios. Se realizan tres actividades con los alumnos: la visita guiada a la exposición en el Centro de Salud de referencia de cada IES, junto con dos sesiones en el centro educativo, una anterior y otra posterior a la visita, mediante las cuales se desarrollan de forma dinámica las unidades didácticas.


DESTINATARIOS

La población destinataria son Adolescentes (11-12 años) de 1º de Educación Secundaria Obligatoria de los Centros de Educación Secundaria de la Región.


LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

En el centro escolar, por el docente responsable las sesiones 1 y 3.
La sesión 2 el responsable será el sanitario del centro de salud correspondiente al centro educativo.


DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

3 sesiones de 55 minutos cada una. Siendo la segunda en el centro de salud.


MATERIALES

Tres Unidades Didácticas en formato papel, DVD interactivo y descargable en los portales e-drogas y orientamur (enlaces aquí) . Exposición itinerante en Centros de Salud de 1 cartel de presentación de la campaña y 8 carteles dispuestos en un formato de aspa que tiene 1,60 cm de diámetro y 1,70 cm de alto.


SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Cuestionario sobre los riesgos del consumo de alcohol en población adolescente al que se accederá en el portal http://www.e-drogas.es/ y posibilidad por parte de los alumnos a obter de un premio en el “CONCURSO ALCOHOL: CONCIENCIA CON CIENCIA”.

Aplicación del cuestionario para el alumno ¿QUÉ SABES SOBRE EL ALCOHOL?, antes de la visita al Centro de Salud y después de la realización de las tres Unidades Didácticas.


ENLACES DE INTERÉS

ARGOS:

 

 ALTACAN

 


SI DESEA SOLICITAR EL PROGRAMA, PUEDE HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 


Imprimir Correo electrónico

Mapa

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día y recibir nuestras novedades.
Términos y Condiciones