ARGOS - Comunitario

 INTRODUCCIÓN

La Campaña “ALCOHOL: CONCIENCIA CON CIENCIA” es un programa educativo sobre los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, dirigido a población adolescente, enmarcado en un programa de intervención comunitaria en el que colaboran los Centros de Salud, los Centros de Enseñanza Secundaria y los Planes/Programas Locales de Prevención de Drogodependencias de la Región de Murcia: el Programa ARGOS.

Los estudios sobre consumo de drogas (EDADES-2009 y ESTUDES-2010) muestran, sin lugar a dudas, que el alcohol es la droga más consumida por los españoles y en la Región de Murcia. Es relevante la intervención en la población adolescente debido a la alta prevalencia y al estilo de consumo que se está dando: el consumo juvenil se realiza sobre todo en fines de semana, en espacios públicos, se busca intencionadamente la embriaguez como diversión, agravado por una gran tolerancia social y la escasa percepción de riesgo que su uso conlleva.

Los datos facilitados por el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia y el Observatorio Nacional sobre Drogas, en relación al consumo de alcohol en población general y en población adolescente, justifican sobradamente la necesidad de intervención desde todos los recursos disponibles y, la práctica basada en la evidencia científica, recomienda la conjugación de los recursos sanitarios, educativos y comunitarios disponibles.


METODOLOGÍA

Empleo de técnicas como trabajo en grupo, consenso, reflexión individual y grupal, torbellino de ideas, debate, pensamiento crítico, clarificación de ideas, información.


OBJETIVOS

Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes durante el empleo de su tiempo libre, así como los riesgos para su salud.

  • Facilitar conocimientos sobre las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas a los adolescentes, en cuanto a los riesgos para la salud física, psíquica y social que se derivan del consumo.
  • Promover la reflexión sobre el actual patrón de consumo de alcohol, alertando de la influencia que tiene, en las conductas de los adolescentes, el modelo social imperante de asociación "alcohol y tiempo libre".

CONTENIDOS

Gira en torno a la visita de grupos de alumnos de 1º de ESO a una exposición itinerante de carteles en el Centro de Salud de referencia, acompañados por el profesor y/o tutor y uno o varios profesionales sanitarios. Se realizan tres actividades con los alumnos: la visita guiada a la exposición en el Centro de Salud de referencia de cada IES, junto con dos sesiones en el centro educativo, una anterior y otra posterior a la visita, mediante las cuales se desarrollan de forma dinámica las unidades didácticas.


DESTINATARIOS

La población destinataria son Adolescentes (11-12 años) de 1º de Educación Secundaria Obligatoria de los Centros de Educación Secundaria de la Región.


LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

En el centro escolar, por el docente responsable las sesiones 1 y 3.
La sesión 2 el responsable será el sanitario del centro de salud correspondiente al centro educativo.


DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

3 sesiones de 55 minutos cada una. Siendo la segunda en el centro de salud.


MATERIALES

Tres Unidades Didácticas en formato papel, DVD interactivo y descargable en los portales e-drogas y orientamur (enlaces aquí) . Exposición itinerante en Centros de Salud de 1 cartel de presentación de la campaña y 8 carteles dispuestos en un formato de aspa que tiene 1,60 cm de diámetro y 1,70 cm de alto.


SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Cuestionario sobre los riesgos del consumo de alcohol en población adolescente al que se accederá en el portal http://www.e-drogas.es/ y posibilidad por parte de los alumnos a obter de un premio en el “CONCURSO ALCOHOL: CONCIENCIA CON CIENCIA”.

Aplicación del cuestionario para el alumno ¿QUÉ SABES SOBRE EL ALCOHOL?, antes de la visita al Centro de Salud y después de la realización de las tres Unidades Didácticas.


ENLACES DE INTERÉS

 

 

 

 

 


Imprimir Correo electrónico

Mapa

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro newsletter para estar al día y recibir nuestras novedades.
Términos y Condiciones