• Día Mundial del Corazón en la Ciudad de Murcia. "Mi corazón, tu corazón"

Murcia celebra el 27 de septiembre el día del Corazón con el objetivo de fomentar la adquisición de estilos de vida cardiosaludables entre los ciudadanos.

Bajo el lema “Mi corazón, tu corazón”, el día del corazón que promueve la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, pretende concienciar a la población mundial sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y seguir una actitud cardiosaludable como modo de vida y en el propio hogar.

• Resolución provisional de concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para programas de protección y adopción de animales.

Publicada resolución provisional de concesión de subvenciones por convocatoria pública a asociaciones sin ánimo de lucro para programas destinados a la protección y adopción de animales en el municipio de Murcia para el año 2019.

• Preguntas y respuestas sobre el brote de Listeria. Actualizado 23/08/2019

1. ¿Qué es la listeriosis y cómo se diagnostica?

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes.
    Aunque es una enfermedad poco frecuente y suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta, en algunos grupos de riesgo específicos, sobre todo en inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar

• 20 años sin sarampión y 10 años sin rubeola en el municipio de Murcia

El sarampión es una enfermedad infecciosa, contagiosa, que hasta hace poco, casi todas las personas contraían en algún momento de su vida, generalmente en la infancia.

Se presentaba en forma de ondas epidémicas, cada 2-3 años, prácticamente todos los niños nacidos después de la última onda epidémica enfermaban. Para la mayoría suponía una semana de postración, con fiebre muy alta y gran debilidad, pero algunos sufrían complicaciones, como diarrea severa, ceguera, neumonía, encefalitis y panencefalitis esclerosante subaguda, se estima que produce una muerte por cada 1.000 casos.

• Listeriosis

Ante la alerta nacional por el brote de listeriosis, el Ayuntamiento de Murcia a través de su Servicio de Salud informa las medidas preventivas a adoptar

¿QUÉ GRUPOS DE POBLACIÓN SON LOS MÁS SENSIBLES?

El grupo de población más afectado es el de las personas mayores de 64 años, siendo también grupos de alto riesgo las personas inmunodeprimidas y lactantes.

En el caso de las mujeres embarazadas, el interés radica en la posibilidad de transmisión vertical (de la madre al hijo/a) a través de la placenta o el parto, aunque la madre

Unidad de Tabaquismo

Fomento de la Actividad Física - 4/40

Alimentación, Nutrición y Seguridad Alimentaria

Educación para la Salud y Prevención de Adicciones

Veterinaria y Zoonosis

Epidemiología

Laboratorio. Aguas-Alimentos

Vacunaciones

Cementerio

Gestión de Consultorios Médicos

LOCALIZA salud

Salud y Cambio Climático

Adoptamur - Adopción animales

Calendario Actividades

Los Servicios Municipales de Salud ponemos a dispoción de los ciudadanos y ciudadanas un calendario de actividades, donde ver fechas, lugar y horario de las actividades relacionadas con desinsectaciones y desratizaciones programadas semanalmente, actividades en centros educativos, jornadas de salud y demás eventos interesantes relacionados con la salud.

LOCALIZA salud

Desde el Ayuntamiento de Murcia queremos ayudarle a localizar los recursos comunitarios para la salud que existen en el municipio a través de  LOCALIZA salud (pincha aquí)

Guía para trabajar en Salud Comunitaria y recomendación de activos en los equipos de Atención Primaria