CEMENTERIO

Murcia incorpora ‘la ciudad de los muertos’ a ‘la ciudad de los vivos’ haciendo del Cementerio de Nuestro Padre Jesús un bien cultural.

El Ayuntamiento, en colaboración con la Cátedra de Antropología de la UMU, pone en valor el Camposanto como patrimonio cultural del municipio de Murcia, que debe ser objeto de estudio y protección.

Iniciativa que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes y Salud, ha desarrollado en colaboración con la Cátedra de Antropología de la Universidad de Murcia y que tiene como objetivo incorporar ‘la ciudad de los muertos’ a ‘la ciudad de los vivos’, integrando el Cementerio de Jesús como patrimonio cultural del municipio de Murcia, por su valor estético, histórico, etnográfico y antropológico, que debe ser objeto de estudio y protección.

Nuestro Padre Jesús, ubicado en la pedanía de El Puntal (aunque conocido popularmente como el ‘Cementerio de Espinardo’), acoge actualmente a 160.000 personas inhumadas. Se trata de un verdadero monumento colectivo a generaciones de murcianos, que reúne a tantas personas que han trabajado por construir la Murcia que hoy conocemos, entre las que se encuentran grandes nombres de la cultura y las artes

Una serie de folletos editados sobre la historia del Cementerio y el otro que explica la evolución de la ciudad de Murcia a través de la biografía (pdf) de estas figuras históricas, son la base que permitirá ofertar visitas turísticas y culturales de una forma respetuosa y organizada, como ya se hace en otros lugares de Europa, poniendo en valor este espacio y contribuyendo a su buena conservación.

 

HORARIO DE VISITAS 

A partir del 12 de mayo de 2020 estarán autorizadas las visitas al Cementerio Municipal Nuestro Padre Jesús de acuerdo con la orden Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad con las siguientes medidas: 

-Horario de visitas de 8.00 h. a 13.00 h. y de 16.00 h. a 20.00 h.

-El acceso será peatonal con un máximo de vistas/hora de 25 personas, en esta fase. A tal efecto se establecerá un control de entrada y salida en la puerta principal (peatonal).

-Deberán respetarse, en todo caso, las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

 -Estas medidas referidas a las visitas no suponen modificación alguna en lo relacionado al acompañamiento a los entierros, manteniéndose el número de personas establecidas en el artículo 8.2. de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo. 

 

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Mañanas: de 9 a 13 h. // Tardes Invierno: de 15 a 18 h. - Tardes Verano: de 16 a 19 h.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

Cementerio: 968 83 05 21  //  Fax:  968 83 42 80
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Administración de Cementerio: 968 35 86 00, extensiones: 33301, 33307 y 33312; Fax: 968 24 77 58
 Jardín del Salitre - Murcia // e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RECUERDE

Actualizar la titularidad de la propiedad familiar.
Renovar cada CINCO años los nichos de altura de concesión temporal.

Controlar el mosquito tigre - consejos para evitarlos en el cementerio.
 

DOCUMENTACIÓN

         Sede Elctrónica (enlace)

 

 

CONOCE EL CEMENTERIO NUESTRO PADRE JESÚS

 

Pincha en la imagen para ver la guía correspondiente:

ESCRITORES Y ARTISTAS. GUÍA VISITA 2016

 

ÉLITES DEL SIGLO XIX. GUÍA VISITA 2017

 

MUJERES MURCIANAS EN EL RECUERDO 2018

 

 

PROTAGONISTAS DEL PROGRESO. VISITA GUIADA 2019

 

 

 



Imprimir

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies