• Inicio
  • NOTICIAS
  • ‘Conociendo la fibromialgia’, un documento para acercar esta enfermedad a la sociedad

‘Conociendo la fibromialgia’, un documento para acercar esta enfermedad a la sociedad

El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, presenta este polidíptico sobre nociones básicas de la dolencia, origen, diagnóstico, tratamiento así como consejos sobre cómo convivir de forma positiva.

El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha presentado hoy el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de fibromialgia, fatiga crónica y otras enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas de Murcia (Fibrofamur) bajo el lema ‘Conociendo la fibromialgia’.

La Fibromialgia es una enfermedad cuyo síntoma principal es el dolor en los músculos y en las articulaciones de todo el cuerpo, de al menos tres meses de duración. Esta dolencia suele ser intermitente al inicio y progresivamente hacerse más persistente. Otros síntomas claves suelen ser fatiga, alteraciones del sueño, falta de concentración y memoria y/o del estado de ánimo.

El concejal de Salud explica que “su diagnóstico es clínico, no existe test analítico, radiológico ni de otra índole que pueda confirmarlo, pero que una anamnesis detallada y una exploración física completa realizada por un/a profesional sanitario/a será vital para el diagnóstico”.

Asimismo, actualmente no hay un tratamiento curativo para la fibromialgia, pero sí muchas medidas que alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida.

De esta manera, ‘‘Conociendo la Fibromialgia’ es un documento en formato polidíptico que surge con la motivación de informar a personas que debutan en fibromialgia, así como a la población en general.

“Este documento acerca la dolencia a la sociedad a través de  nociones básicas sobre la enfermedad, origen, diagnóstico, tratamiento así como consejos sobre cómo convivir de forma positiva con la enfermedad.”, explica Felipe Coello.

El Ayuntamiento, a través de sus servicios municipales de Salud, subvenciona proyectos relacionados con la salud y el bienestar de la población por parte de asociaciones sin ánimo de lucro.

Este contexto Fibrofamur desde 2017 se ha beneficiado de este apoyo para su proyecto ‘Plan de atención a personas con fibromialgia’, que tiene la finalidad de conseguir una mejor calidad de vida para las personas afectadas por la enfermedad y sus familiares a través de un plan de acogida con un servicio de información y asesoramiento por un trabajador/a social, talleres de autoayuda con un psicólogo/a, “fibrogimnasia”, hidroterapia y actividades de ocio y tiempo libre.

Destaca además un plan de difusión sobre la fibromialgia para sensibilizar a la población murciana, un fisioterapeuta y personal voluntario.

 

Polidíptico: Conociendo la Fibromialgia

 

 

 

 

10/10/2019

Imprimir Correo electrónico

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies