• NOTICIAS

Cementerio Nuestro Padre Jesus - Protagonistas del progreso GUÍA DE VISITA 2019

El cementerio municipal de Nuestro Padre Jesús ha sido, durante más de ciento treinta años, la última morada de generaciones de murcianos; personalidades conocidas pero también cientos y miles de personas que con su esfuerzo

diario han contribuido al desarrollo de nuestra ciudad. En los últimos tres años el Ayuntamiento de Murcia colabora con la Sociedad Murciana de Antropología (SOMA) y la cátedra de Antropología de la Universidad de Murcia. En junio de 2017 firmamos un convenio cuyo objetivo es la realización de estudios sobre la historia cultural del cementerio municipal.

El cementerio Nuestro Padre Jesús es un bien patrimonial que requiere inversiones públicas pero también un lugar de reflexión y recuerdo. Las guías de visita realizadas hasta ahora han versado sobre escritores y artistas, élites del siglo XIX y mujeres murcianas en el recuerdo. En las guías se reflejan sólo algunas personas, que entendemos como símbolo y representantes de los miles de murcianas y murcianos que descansan en nuestro camposanto. Todas han forjado la historia de nuestra ciudad y, por lo tanto, merecen nuestro respeto y reconocimiento. La presente guía trata sobre innovadores, hombres y mujeres que han transformado de alguna manera nuestra ciudad o que han aportado un nuevo logro en el camino de la modernidad.

Desde el Ayuntamiento esperamos contribuir a la valoración del respeto que merecen nuestros difuntos, favorecer el conocimiento de nuestra historia y, a través de las guías y de las visitas guiadas al cementerio, salvaguardar su riqueza monumental y social.

Esperamos que este paseo por la historia cultural de Murcia sea de su agrado.

Descargar la guía 2019: Protagonistas del progreso guía de visitas

José Ballesta Germán