Sífilis

Hoja informativa - SÍFILIS

¿Qué es la sífilis?

Es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Treponema pallidum.

¿Cómo se puede contraer sífilis?

Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral. Las mujeres embarazadas pueden transmitir la enfermedad a su hijo/a. La infección es más común en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) y personas con múltiples parejas sexuales que no utilizan las medidas adecuadas de prevención. Aunque usted haya tenido una infección por sífilis en el pasado y se haya tratado correctamente; puede volver a contraerla, ya que no genera protección para toda la vida.

Las mujeres embarazadas pueden transmitir la enfermedad a su hijo/a.

La infección es más común en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) y personas con múltiples parejas sexuales que no utilizan las medidas adecuadas de prevención.

Aunque usted haya tenido una infección por sífilis en el pasado y se haya tratado correctamente; puede volver a contraerla, ya que no genera protección para toda la vida.

¿Cuáles son los síntomas de sífilis?

Los signos y síntomas son los mismos en hombres y mujeres.

Existen 4 etapas de la infección.

1. Sífilis primaria: Aparición de una úlcera (denominada chancro) no dolorosa en aquella parte del cuerpo que ha estado en contacto con la bacteria, generalmente de 2-3 semanas después de tener relaciones sexuales con una persona infectada. Suele localizarse con más frecuencia en pene, vulva, vagina o ano. Ocasionalmente pueden aparecer úlceras en la boca o labios que pueden ser dolorosas. Es posible que la úlcera pase desapercibida dependiendo de su localización. Puede tardar en curarse hasta 6 semanas y ser una importante vía de contagio para las parejas sexuales.

2. Sífilis secundaria: Si no se realiza tratamiento, la enfermedad progresa a esta fase debido a la proliferación de bacterias en la sangre. Suele producirse de 3-6 semanas después de la aparición de la úlcera de la sífilis primaria. Sus síntomas incluyen erupción cutánea, que a menudo afecta a las palmas de las manos y plantas de los pies, inflamación localizada en la zona genital, manchas blancas en la boca y glándulas inflamadas. Menos frecuentemente existe pérdida irregular de cabello (alopecia), sordera, problemas oculares, afectación hepática, renal o neurológica. La sífilis secundaria es altamente transmisible para las parejas sexuales durante las relaciones sexuales no protegidas.

Sin tratamiento, la erupción y otros síntomas de la sífilis secundaria suelen desaparecer después de varias semanas, aunque la enfermedad no se ha curado y progresa a la fase siguiente.

3. Sífilis latente: Cuando los síntomas de la sífilis secundaria han desaparecido, es posible que no se produzcan síntomas durante varios años, pero la infección está presente y puede detectarse a través de una analítica de sangre.

4. Sífilis terciaria: Aproximadamente 1 de cada 10 personas con sífilis no tratada desarrollará graves problemas neurológicos, osteoarticulares o cardíacos, muchos años después de la infección.

 

PUNTOS CLAVE:
  • La sífilis es una infección de transmisión sexual.
  • Se transmite fácilmente de una persona a otra durante las relaciones sexuales no protegidas, incluyendo sexo oral.
  • Con frecuencia no causa síntomas.
  • Si no se trata correctamente produce graves problemas de salud a largo plazo.
  • Se puede proteger utilizando SIEMPRE PRESERVATIVO* durante las relaciones sexuales.

 

¿Cómo se diagnostica?

Mediante un análisis de sangre para detectar los anticuerpos frente a esta infección. Si tiene una úlcera será necesario tomar una muestra de ella para hacer el diagnóstico. En algunas personas puede no detectarse la infección de inmediato, en estos casos se debe repetir. Si usted piensa que ha estado en contacto con esta infección o tiene síntomas que podrían deberse a sífilis, debe visitar a su médico. Si tiene sífilis, también debe hacerse pruebas para detectar infección por otras ITS, ya que puede haber contraído más de una infección al mismo tiempo. Es importante recibir el tratamiento específico tan pronto como sea posible, ya que la infección puede causar complicaciones y graves problemas de salud si no se trata.

¿Cómo se previene?

Utilizando siempre preservativo* durante las relaciones sexuales. Si se comparten juguetes sexuales para la penetración, es importante un preservativo para cada persona.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales?

Se debe evitar mantener relaciones sexuales, aun utilizando preservativo*, hasta que, tanto la persona afectada como su pareja sexual hayan finalizado el tratamiento y los síntomas hayan desaparecido.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la sífilis?

Si se trata rápidamente, es poco probable que la sífilis cause problemas a largo plazo.

Sin embargo, sin tratamiento, la sífilis se puede transmitir a otras regiones de su organismo y causar serios problemas. En 1 de cada 10 casos, si la sífilis no ha sido tratada, la infección puede transmitirse a otros órganos a través de la sangre, y causar después de muchos años, trastornos cardíacos, cerebrales u osteoarticulares.

Cuando ha sido diagnosticado y se ha recibido tratamiento para la sífilis, es importante informar de ello a su médico, ya que algunas analíticas en sangre siempre tendrán un resultado positivo.

Sífilis y embarazo

La sífilis puede transmitirse de madre a hijo/a durante el embarazo.

Si la madre no recibe tratamiento durante el embarazo se puede producir aborto involuntario, muerte fetal o enfermedad grave en el bebé (sífilis congénita).  El tratamiento se puede administrar con seguridad durante el embarazo.

¿Debo decírselo a mi pareja sexual?

Si usted tiene sífilis, es esencial que su pareja sexual actual y las parejas anteriores consulten a su médico. De esta forma usted evita contraer nuevamente la infección y además su pareja podrá tratarse en caso de necesitarlo y no desarrollará complicaciones.

Ayuda o información

Si usted sospecha que tiene sífilis u otra Infección de transmisión sexual consulte a su médico.

*Barrera de látex: cuadrante de látex si practica sexo oral, preservativo de látex si practica sexo vaginal y/o anal

 

Más información: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/homeITS.htm

 

 

 


Imprimir Correo electrónico

Saludo

ESTHER NEVADO DOBLAS (Cáceres, 1982)

Concejalía de Salud y Transformación Digital

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Desde el 2005 ha desarrollado su actividad laboral en el Tercer Sector de Acción Social, inicialmente como técnico de medio abierto con menores y desde el 2008 como coordinadora de programas sociales. Ha participado como ponente y docente en jornadas y cursos de divulgación social.

 Dña. Esther Nevado Doblas

Doña Esther Nevado Doblas
Concejal Delegada de Salud y Transformación Digital
Ayuntamiento de Murcia

Localización

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies