Teléfono Municipal de Salud Mental

¡Ya está disponible el nuevo servicio telefónico municipal y gratuito de Salud Mental!
A través de esta intervención, profesionales formados en psicología y en técnicas de comunicación y relación de ayuda, ofertarán todo un catálogo de recursos y servicios disponibles en el municipio.
Su objetivo, es convertirse en un punto de atención psicosocial en el que, a través de una primera conversación con un profesional, poder ofrecer propuestas y alternativas ante las posibles situaciones de malestar sentidas por los usuarios.
Este recurso, forma parte de la Estrategia de Acción en Salud Mental impulsada por el Ayuntamiento de Murcia, y busca prestar apoyo, atención y orientación a los recursos de salud mental del municipio de Murcia.
Además de ofrecer información, los profesionales que atienden el teléfono, llevarán a cabo una primera actuación en las personas que hagan uso del servicio:
- Mediante una primera conversación, recoger los malestares de las personas afectadas y facilitar pautas iniciales para la mejora de la situación.
- Presentar salidas y alternativas ante ese malestar, recurriendo a la red de apoyo municipal de la que disponemos y la que estamos creando.
- Seguimiento de aquellos pacientes que se han derivado a la red de apoyo municipal, llevando a cabo posteriores llamadas de seguimiento, si la persona usuaria lo acepta.
- Seguimiento de los casos que, por la experiencia del psicólogo o la psicóloga, lo precisen.
- Realización de una memoria final que incluya, a modo de informe de actuaciones, datos estadísticos con variables significativas, observadas en la atención a través de este teléfono y que nos permitirá conocer las necesidades que expresa la ciudadanía murciana.