• NOTICIAS

Campaña de no abandono y tenencia responsable de animales de compañía.

El Ayuntamiento de Murcia está desarrollando un Plan de Bienestar Animal en el que se incluye esta campaña de sensibilización e información para que las personas propietarias de animales de compañía humana no los abandonen, y para fomentar la tenencia responsables de estos animales en sus hogares.

Desde la concejalía de Salud y Transformación digital del Ayuntamiento de Murcia se va a llevar a cabo la a campaña ‘En tus vacaciones, no le abandones' gracias a la cual se colocará cartelería en distintos espacios como mercados, piscinas e instalaciones municipales y se emitirá el siguiente vídeo:

Video Campaña "En tus vacaciones no le abandones".

A partir de septiembre se desarrollará la campaña de tenencia responsable de animales de compañía gracias a la cual los dueños de perros podrán participar de forma gratuita en un programa de adiestramiento canino, en sesiones de 3 horas de duración entre los meses de septiembre y diciembre, en el espacio Murcia Parque los primeros sábados de cada mes.

Los murcianos y murcianas podrán participar en cursos de ‘Gestión del perro en la vía pública', ‘Problemas de sociabilización en cachorros y acogidos', ‘Problemas de conducta' y ‘Cómo hacer un buen uso de las zonas de esparcimiento canino'.

Se ha cambiado la imagen del anterior Centro de Zoonosis y su nombre, pasándose a llamar Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Murcia (CEPROAMUR).

En este espacio han ingresado desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 del pasado mes de mayo un total de 304 perros y 111 gatos.

ENTRADAS DE PERROS

ENTRADAS DE GATOS

2022*

Perros recogidos a domicilio

Perros capturados en batidas

Perros entregados en el Centro

TOTAL PERROS INGRESADOS

2022*

Capturados con trampa

Entregados en el Centro

Recogidos a domicilio

TOTAL GATOS INGRESADOS

* Datos hasta el 31 de mayo de 2022.

El Ayuntamiento a través de redes sociales y su página web ADOPTAMUR facilita al ciudadano la posibilidad de encontrar a su nuevo miembro de la familia entre los diferentes animales de compañía que actualmente se encuentran en CEPROAMUR y que esperan desesperadamente un nuevo hogar. Para incentivar dicha adopción, el Ayuntamiento entrega a los animales esterilizados, con todas las vacunas y desparasitaciones necesarias y obligatorias, identificados mediante microchip y con pasaporte, todo totalmente gratis.

Incremento de la sanción por abandono

El Plan de Bienestar Animal incluye diversas actuaciones que tienen como objetivo reconocer y garantizar los derechos de los animales como seres sintientes, trabajando por su respeto y bienestar, tal y como recoge la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia. En este sentido, las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento tienen por objeto convertir a Murcia en una ciudad amiga de los animales.

Una de las actuaciones de este plan es la actualización de la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Convivencia Humana, para adaptarla a esta normativa que incluye el incremento de la sanción por abandonar un animal siendo una infracción muy grave sancionada con entre 6.001 euros hasta 30.000 euros. Esta ordenanza será aprobada en Pleno municipal próximamente.

Saludo

ESTHER NEVADO DOBLAS (Cáceres, 1982)

Concejalía de Salud y Transformación Digital

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Desde el 2005 ha desarrollado su actividad laboral en el Tercer Sector de Acción Social, inicialmente como técnico de medio abierto con menores y desde el 2008 como coordinadora de programas sociales. Ha participado como ponente y docente en jornadas y cursos de divulgación social.

Doña Esther Nevado Doblas
Concejal Delegada de Salud y Transformación Digital