Semana Europea de la Salud Mental. Mayo 2024.

Murcia organiza la Semana Salud Mental para visibilizar y concienciar sobre la importancia de la salud mental en nuestra vida cotidiana.

La programación se celebrará del 13 al 19 de mayo y contará con conferencias, charlas, una feria de estand informativos y exhibiciones de adiestramiento canino entre otros.

En esta semana, enmarcada en la Estrategia De Acción Municipal En Salud Mental, participan asociaciones y colectivos del ámbito de la salud mental.

El Ayuntamiento de Murcia, desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud y, enmarcada en su ESTRATEGIA DE ACCIÓN MUNICIPAL EN SALUD MENTAL, se une a La semana Europea de la Salud mental, la quinta edición de la Semana Europea de Concienciación sobre la salud mental que tendrá lugar del 13 al 19 de mayo de 2024.

Esta una iniciativa paneuropea que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la salud mental en nuestra vida cotidiana. Está creada y dirigida por la ONG de salud mental más grande de Europa, Mental Health Europe.

¿Por qué la salud mental?

La salud mental es una de las principales áreas de salud pública en términos de prevalencia, de carga de enfermedad y de discapacidad. El 37,3 % de las personas que acuden a Atención Primaria en nuestra Región, los hacen por un problema de salud mental.

En adultos, en 2021, casi 4.500 personas han sido atendidas con diagnóstico de trastorno mental grave en los centros de salud mental públicos del Municipio y casi 1.500 menores con el mismo diagnóstico. Se han atendido casi 79.000 citas en población adulta en centros de salud mental del Municipio y casi 16.000 en menores.

La Región de Murcia supera la media Nacional de consumo de psicofármacos.

El 50% de los trastornos mentales de la edad adulta han tenido su inicio entre los 12 y 18 años.

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en jóvenes de 15 a 29 años en la Región, y la tercera causa de muerte en menores de 14 años.

En la Región, las mujeres encabezan los diagnósticos de ansiedad (doble que en los hombres) y depresión (cuatro veces más que en hombres), así como en el consumo de psicofármacos.

En la Región de Murcia, los hombres se suicidan 4,8 veces más que las mujeres.

Existe una necesidad urgente de aumentar la comprensión sobre la salud mental, reducir el estigma y cambiar comportamientos y actitudes; es necesario un compromiso y acciones encaminadas para avanzar hacia una salud metal positiva.

Por ello, esta concejalía, dentro de su ESTRATEGIA DE ACCIÓN MUNICIPAL EN SALUD MENTAL, continúa realizando actividades para dar visibilidad, abordar la protección, la promoción, la prevención y la atención en salud mental a nuestro municipio.

Esta semana nos servirá de apoyo, visibilidad y sensibilización sobre la situación que viven las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Actividades como las de esta semana nos ayudan a todos para seguir avanzando y lograr nuestro propósito, una mejor salud mental para nuestro municipio.

Programación: