"Otra mirada de los jóvenes". Programa de prevención del consumo de alcohol

INTRODUCCIÓN

Otra mirada de los jóvenes proporciona a los alumnos información sobre las consecuencias del consumo de alcohol, y la aceptación

social de su consumo, para influir a su vez sobre las actitudes y sobre las creencias, lo cual puede incidir en sus conductas.  Intenta además, que adquieran conciencia de las tácticas de presión a las que pueden estar sometidos, que tomen decisiones de forma independiente de esas presiones, y que aprendan a examinar críticamente los mensajes persuasivos.

METODOLOGÍA

La estrategia básica utilizada es la Educación para la Salud, cuya finalidad es influir positivamente en la salud capacitando y potenciando los recursos personales de las personas para lograrlo. Plantea un trabajo que cuestiona los conocimientos, actitudes y experiencias previas de los estudiantes, usando técnicas participativas y procedimientos que favorecen el cuestionarse sus propias ideas al contrastarlas con la información recibida y aplicar lo aprendido en la vida cotidiana y real.

De esta manera, se generan actitudes y valores personales fundamentados en la reflexión, a través de la utilización de dinámicas de diálogo y confrontación de opiniones en el alumno/a, y en participación y colaboración con sus iguales: trabajo en subgrupos, debate, invitación a la reflexión, la asunción de responsabilidades en determinadas tareas, y Role-playing.

Propone las siguientes estrategias a seguir por el profesor:

• Transmitir la información sobre drogas de manera objetiva, sin dramatización, ni exageración, ni distorsión.
  • Ordenar y promover la participación de los alumnos/as en los grupos, que manifiesten sus propias opiniones respetando las de los demás.
  • Realizar las preguntas adecuadas sobre los diferentes temas y tratar de que resuelvan los interrogantes.
  • Evitar convertirse en "facilitador" de las conclusiones, ya que es el alumnado el que tiene que llegar a ellas de forma razonada y compartida.
  • Exponer y destacar las contradicciones, para provocar la necesidad de situarse y clarificar sus posturas ante situaciones problemáticas.
  • Ser crítico y analítico con el mundo de los adultos que es compartido con el tiempo de ocio de los jóvenes.

OBJETIVOS
  • Aumentar los conocimientos sobre las consecuencias y las situaciones de riesgo del consumo de alcohol.
  • Analizar las situaciones en que el grupo de amigos influye en las conductas individuales.
  • Informar sobre la influencia del modelo social imperante en el empleo del tiempo libre.
  • Promover una reflexión sobre el modelo personal de ocupación del tiempo libre y de ocio.

CONTENIDOS

Programa que trata de que los alumnos/as reflexionen sobre el consumo de alcohol, las consecuencias y riesgos derivados de su uso, la utilización en el tiempo de ocio, y las decisiones personales. Todo ello a través de imágenes elaboradas por otros jóvenes (estudiantes de arte).

• Información sobre los efectos del alcohol y las consecuencias y riesgos del uso inadecuado.
  • La presión del grupo de amigos y la identidad personal.
  • El modelo social y la presión social en el empleo del tiempo libre.
  • El "Botelleo.
  • Alternativas de ocio: un proyecto personal para el tiempo libre.

DESTINATARIOS/AS

Jóvenes adolescentes entre 13 y 17 años (ESO y Bachillerato).

LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

En el centro escolar, donde los carteles permanecerán expuestos durante 2-3 semanas.
El profesor/tutor de las aulas participantes.

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

Los contenidos de la exposición se analizan en cinco sesiones. A lo largo del curso escolar.

MATERIALES
  • 22 carteles con imágenes relativas al consumo de alcohol en jóvenes, elaborados por los alumnos/as de la Escuela de Arte de Murcia.
  • Guía para el profesorado con unidades didácticas.
  • Material informativo-divulgativo sobre el alcohol.

Cuestionario de valoración de la actividad al profesorado. Pincha aquí

SI PERTENECE AL MUNICIPIO DE MURCIA Y DESEA SOLICITAR EL PROGRAMA, PUEDE HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Saludo

ESTHER NEVADO DOBLAS (Cáceres, 1982)

Concejalía de Salud y Transformación Digital

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Desde el 2005 ha desarrollado su actividad laboral en el Tercer Sector de Acción Social, inicialmente como técnico de medio abierto con menores y desde el 2008 como coordinadora de programas sociales. Ha participado como ponente y docente en jornadas y cursos de divulgación social.

Doña Esther Nevado Doblas
Concejal Delegada de Salud y Transformación Digital