Día Mundial del Corazón en la Ciudad de Murcia. "Mi corazón, tu corazón"

Murcia celebra el 27 de septiembre el día del Corazón con el objetivo de fomentar la adquisición de estilos de vida cardiosaludables entre los ciudadanos.

Bajo el lema “Mi corazón, tu corazón”, el día del corazón que promueve la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, pretende concienciar a la población mundial sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y seguir una actitud cardiosaludable como modo de vida y en el propio hogar.

Preguntas y respuestas sobre el brote de Listeria. Actualizado 23/08/2019

1. ¿Qué es la listeriosis y cómo se diagnostica?

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes.
Aunque es una enfermedad poco frecuente y suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta, en algunos grupos de riesgo específicos, sobre todo en inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar

20 años sin sarampión y 10 años sin rubeola en el municipio de Murcia

El sarampión es una enfermedad infecciosa, contagiosa, que hasta hace poco, casi todas las personas contraían en algún momento de su vida, generalmente en la infancia.

Se presentaba en forma de ondas epidémicas, cada 2-3 años, prácticamente todos los niños nacidos después de la última onda epidémica enfermaban. Para la mayoría suponía una semana de postración, con fiebre muy alta y gran debilidad, pero algunos sufrían complicaciones, como diarrea severa, ceguera, neumonía, encefalitis y panencefalitis esclerosante subaguda, se estima que produce una muerte por cada 1.000 casos.

Listeriosis

Ante la alerta nacional por el brote de listeriosis, el Ayuntamiento de Murcia a través de su Servicio de Salud informa las medidas preventivas a adoptar

¿QUÉ GRUPOS DE POBLACIÓN SON LOS MÁS SENSIBLES?

El grupo de población más afectado es el de las personas mayores de 64 años, siendo también grupos de alto riesgo las personas inmunodeprimidas y lactantes.

En el caso de las mujeres embarazadas, el interés radica en la posibilidad de transmisión vertical (de la madre al hijo/a) a través de la placenta o el parto, aunque la madre

Medidas generales de protección y prevención a altas temperaturas

Dado que la mejor defensa es la prevención, se insiste en un decálogo  "Disfruta este verano con salud" con recomendaciones generales frente a temperaturas excesivas:

- Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

- No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.