• NOTICIAS

Murcia coordinará un proyecto europeo que analizará el impacto del COVID en las comunidades locales y en la juventud

El proyecto ‘Reflexions on Local Resilience and Reactions to COVID-19 impact on Youth’ (Re-Act), en el que han trabajado coordinadamente las concejalías de Juventud y Salud, será financiado con 150.000 por la Unión Europea y en él participan también las ciudades de Sibenik (Croacia), Kekava (Letonia), Turín (Italia), Athenion (Chipre), Helsinki (Finlandia), y Ámsterdam (Holanda).

El Ayuntamiento de Murcia va a coordinar el proyecto europeo ‘Reflexions on Local Resilience and Reactions to COVID-19 impact on Youth' (Re-Act), que analizará el impacto del COVID y sus consecuencias para las comunidades locales y su impacto en las generaciones más jóvenes. Este proyecto será financiado con 150.000 euros y forma parte del programa ‘Citizens, Equality, Rights and Values Programme' (CERV) y en él también participan las ciudades de Sibenik (Croacia), Kekava (Letonia), Turín (Italia), Athenion (Chipre), Helsinki (Finlandia), y Ámsterdam (Holanda).

En concreto, este proyecto pretende reflexionar sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en la vida y el funcionamiento de las comunidades locales, así como en las formas que toma la participación ciudadana en la crisis COVID-19. Asimismo, tiene como objetivo permitir que los jóvenes contribuyan a la definición del papel de los ayuntamientos en la recuperación tras la pandemia fomentando la participación y el aprendizaje de las experiencias internacionales.

La concejala de Juventud, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, ha explicado que "el proyecto ha sido el resultado de un trabajo conjunto entre los servicios de Programas Europeos de la Concejalía de Juventud y la Concejalía de Salud. Nuestro objetivo es reflexionar sobre los principales impactos que la pandemia ha tenido a nivel local en la vida de la ciudad y en particular para las generaciones más jóvenes, especialmente en términos de bienestar y salud mental".

Por su parte, Esther Nevado, concejala de Salud y Transformación Digital, ha señalado que "el proyecto se propone abordar los problemas que han surgido y que pueden servirnos para aportar soluciones en el futuro de Europa, así como debatir entre ciudades y ciudadanos, crear un conjunto de soluciones definidas para la ciudadanía, provocar la mejora peer-to-peer y establecer estrategias locales en línea con las políticas y valores de la UE".

Los objetivos específicos de RE-ACT son:

- Reflexionar sobre las consecuencias del COVID a nivel local para la población más joven.

- Incrementar la confianza en el gobierno local y en la UE.

- Mejorar la participación de los ciudadanos más jóvenes.

- Extender el impacto del proyecto y el establecimiento de una relación duradera para los gobiernos locales.

Este proyecto sigue las directrices del Ayuntamiento de Murcia, para desarrollar acciones en temas de Salud y Juventud, teniendo en cuenta los datos extraídos de la investigación del Observatorio de la Juventud de España, sobre impacto del COVID en los jóvenes.

19/01/2022

Saludo

ESTHER NEVADO DOBLAS (Cáceres, 1982)

Concejalía de Salud y Transformación Digital

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Desde el 2005 ha desarrollado su actividad laboral en el Tercer Sector de Acción Social, inicialmente como técnico de medio abierto con menores y desde el 2008 como coordinadora de programas sociales. Ha participado como ponente y docente en jornadas y cursos de divulgación social.

Doña Esther Nevado Doblas
Concejal Delegada de Salud y Transformación Digital