Linfogranuloma venéreo (LGV)

Hoja informativa - Linfogranuloma Venéreo

¿Qué es el linfogranuloma venéreo (LGV)?

Es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Chlamydia trachomatis variedad L1-L3. La infección está presente en países tropicales y en los últimos años ha reaparecido en Europa.

¿Cómo se puede contraer LGV?

Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o más raramente por el sexo oral.También se han descrito infecciones por compartir juguetes sexuales sin desinfectar o a través del “fisting”.

La mayoría de casos de LGV en Europa se observan en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que no utilizan las medidas de prevención adecuadas.

Los hombres que tienen múltiples parejas sexuales, y mantienen relaciones sexuales sin protección son los que tienen mayor riesgo de infección.

Aunque usted haya tenido LGV en el pasado y se haya tratado correctamente; puede volver a contraerlo, ya que no genera protección para toda la vida.

¿Cuáles son los síntomas de LGV?

El LGV puede no causar síntomas. Cuando existen, los más frecuentes son dolor en el recto, heces con sangre o sangrado rectal y estreñimiento o sensación de no poder vaciar el intestino (tenesmos). Puede aparecer una pequeña pústula indolora en la zona rectal o vulvar que posteriormente se convierte en una úlcera. Esta puede desaparecer en unos días, sin tratamiento médico.

También puede existir secreción rectal o por el pene. De 2 a 6 semanas después suele aparecer inflamación de los ganglios inguinales y formación de abscesos con secreción de pus. Puede existir dolor abdominal o lumbar.

Al mismo tiempo puede notar malestar general, escalofríos, fiebre, dolor muscular o en articulaciones.

PUNTOS CLAVE:
  • El Linfogranuloma venéreo (LGV) es una infección de transmisión sexual.
  • Se transmite de una persona a otra durante las relaciones sexuales no protegidas.
  • Con frecuencia no causa síntomas. Si no se trata, puede causar graves problemas de salud a largo plazo. En Europa la gran mayoría de casos se observan en los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) que no utilizan las medidas de prevención adecuadas.
  • Se puede prevenir usando SIEMPRE PRESERVATIVO (Barrera de látex: cuadrante de látex si practica sexo oral, preservativo de látex si practica sexo vaginal y/o anal) durante las relaciones sexuales.

¿Cómo se diagnostica?

Se necesitará una muestra de la zona anal y/o rectal, vaginal, de la úlcera o ganglios para realizar el diagnóstico. Si piensa que puede haber tenido contacto con alguien con infección por LGV o tiene síntomas que podrían corresponder a LGV debe visitar a su médico.

Si usted tiene LGV también deberá realizarse pruebas para detectar otras Infecciones de transmisión sexual como sífilis, gonorrea y VIH ya que puede tener más de una infección al mismo tiempo.

Es importante recibir el tratamiento específico tan pronto como sea posible, ya que si no se trata puede causar complicaciones y graves problemas de salud a largo plazo.

¿Cómo se previene?

Utilizando siempre preservativo durante las relaciones sexuales. Si se comparten juguetes sexuales para la penetración, es importante un preservativo para cada persona. Si se practica “fisting” se recomienda usar guantes de látex y lubricante.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales?

Se debe evitar tener relaciones sexuales, aun utilizando preservativo, hasta que, tanto la persona afectada como su pareja sexual hayan finalizado el tratamiento y los síntomas hayan desaparecido.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del LGV?

Si recibe tratamiento precozmente, es poco probable que el LGV cause problemas a largo plazo. Sin embargo sin tratamiento, el LGV puede ocasionar inflamación grave de la región genital o rectal con la formación de úlceras que causan dolor y problemas intestinales a largo plazo. También podría afectar a otras partes del organismo.

¿Debo decírselo a mi pareja sexual?

Si usted tiene LGV es esencial que su pareja sexual actual y las parejas anteriores consulten a su médico. De esta forma usted evita contraer nuevamente la infección y además su pareja podrá tratarse en caso de necesitarlo y no desarrollará complicaciones.

Ayuda o información

Si usted sospecha que tiene LGV u otra Infección de transmisión sexual consulte a su médico.

Más información: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/homeITS.htm

Saludo

ESTHER NEVADO DOBLAS (Cáceres, 1982)

Concejalía de Salud y Transformación Digital

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Desde el 2005 ha desarrollado su actividad laboral en el Tercer Sector de Acción Social, inicialmente como técnico de medio abierto con menores y desde el 2008 como coordinadora de programas sociales. Ha participado como ponente y docente en jornadas y cursos de divulgación social.

Doña Esther Nevado Doblas
Concejal Delegada de Salud y Transformación Digital