Talleres alimentación mayores

¬ Talleres de alimentación saludable en Centros Sociales de Mayores

Durante los meses de octubre y noviembre se han realizado talleres de alimentación saludable y gastronomía en los Centros de Javalí Nuevo, Los Garres, Puente Tocinos, Barrio del Progreso, Beniaján, Infante Juan Manuel, Cabezo de Torres, La Fama, La Paz y San Juan- Santa Eulalia. En total han sido unas 450 las personas que han participado en esta actividad.

Los objetivos que se persiguen con estos talleres son:

• Proporcionar herramientas que capaciten a los mayores para realizar una alimentación saludable, posibilitando el desarrollo de habilidades personales.
  • Transmitir información en nutrición, alimentación, seguridad alimentaria y técnicas culinarias a los socios/as de los Centros Sociales de Mayores.
  • Hacer patente que los centros son un escenario de salud, teniendo en cuenta el papel de cocineras/os y compradores/as, para los niños, jóvenes y adultos de la familia y que por tanto determinan su patrón alimentario.

El taller consiste en la elaboración de tres recetas que forman una comida completa, un primer plato (crema de verduras tricolor), un segundo plato (salmón con salsa de habas) y un postre (calabaza con queso fresco) con las siguientes características:

• Sencillas, rápidas de elaborar y baratas.
  • Atractivas: con cualidades sensoriales adecuadas de presentación, color, olor, textura etc.
  • Saludables y que permitan hacer uso de alimentos que necesitan ser reforzados en la dieta, tales como verduras, pescado azul, lácteos etc.

La metodología es teórico-práctica, dinámica y participativa con la interacción continua de los asistentes. En el desarrollo de estas se invita a los mayores a participar en la elaboración de las recetas

El taller está coordinado por un/una cocinero/a profesional y cuenta también con el apoyo de un/a nutricionista que relata los beneficios para la salud de cada alimento y forma de preparación. Al finalizar el taller se invita a los asistentes a la degustación de los platos preparados.

Las sesiones tienen una duración entre dos y tres horas y cuenta con la colaboración de la empresa Puleva.