Teléfono Municipal de Salud Mental

¡Ya está disponible el nuevo servicio telefónico municipal y gratuito de Salud Mental!

Los/as murcianos/as ya pueden llamar al teléfono 900 10 79 13 en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, de 10.00  a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, para ser atendidos por  profesionales formados en técnicas de comunicación y relación de ayuda y de psicología.

través de esta intervención, profesionales formados en psicología y en  técnicas de comunicación y relación de ayuda, ofertarán todo un catálogo de recursos y servicios disponibles en el municipio.

Su objetivo, es convertirse en un punto de atención psicosocial en el que, a través de una primera conversación con un profesional, poder ofrecer propuestas y alternativas ante las posibles situaciones de malestar sentidas por los usuarios.

Este recurso, forma parte de la Estrategia de Acción en Salud Mental impulsada por el Ayuntamiento de Murcia, y busca prestar apoyo, atención y orientación a los recursos de salud mental del municipio de Murcia.

Además de ofrecer información, los profesionales que atienden el teléfono, llevarán a cabo una primera actuación en las personas que hagan uso del servicio:

- Mediante una primera conversación, recoger los malestares de las personas afectadas y facilitar pautas iniciales para la mejora de la situación.

- Presentar salidas y alternativas ante ese malestar, recurriendo a la red de apoyo municipal de la que disponemos y la que estamos creando.

- Seguimiento de aquellos pacientes que se han derivado a la red de apoyo municipal, llevando a cabo posteriores llamadas de seguimiento, si la persona usuaria lo acepta.

- Seguimiento de los casos que, por la experiencia del psicólogo o la psicóloga, lo precisen.

- Realización de una memoria final que incluya, a modo de informe de actuaciones, datos estadísticos con variables significativas, observadas en la atención a través de este teléfono y que nos permitirá conocer las necesidades que expresa la ciudadanía murciana.

Saludo

ESTHER NEVADO DOBLAS (Cáceres, 1982)

Concejalía de Salud y Transformación Digital

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Desde el 2005 ha desarrollado su actividad laboral en el Tercer Sector de Acción Social, inicialmente como técnico de medio abierto con menores y desde el 2008 como coordinadora de programas sociales. Ha participado como ponente y docente en jornadas y cursos de divulgación social.

Doña Esther Nevado Doblas
Concejal Delegada de Salud y Transformación Digital