Taller de Educación Afectivo-sexual

INTRODUCCIÓN

Taller que informa y forma a los/as adolescentes sobre el desarrollo de los cambios biológicos, psicológicos y sociales en la etapa de pubertad y adolescencia. El propósito es clarificar mitos y creencias erróneas, así como deshacer prejuicios sobre afectividad y sexualidad en su total e íntegra manifestación y diversidad; adquiriendo herramientas teórico-prácticas para vivirla.

OBJETIVOS
  • Dar información real de los cambios biopsicosociales de funcionamiento corporal.
  • Promocionar el disfrute de una vida afectiva placentera, saludable y sin riesgos, prevenir embarazos no deseados, el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual facilitando los recursos necesarios.
  • Transmitir un conocimiento científico del desarrollo en el ámbito afectivo-sexual de los seres humanos para adquirir actitudes y comportamientos saludables.
  • Crear un espacio de debate donde la interacción fortalezca sus capacidades afectivas en sus relaciones con los demás. Aprendiendo a resolver conflictos, teniendo habilidades comunicacionales, así como rechazar la violencia y los comportamientos sexistas.
  • Desarrollar la capacidad de valorar, aceptar y respetar la diferencia de sexos, la igualdad de derechos y oportunidades y rechazar estereotipos discriminatorios.

METODOLOGÍA

Los talleres se llevan a cabo con una combinación de métodos: observación para conocer a los grupos, exposición de contenidos con un lenguaje adaptado, uso de audiovisuales y dinámicas de grupo. Dinámica participativa. Con todo ello, se promueve a la reflexión sobre las posibilidades de cada uno, para tener unas relaciones saludables.

DESTINATARIOS/AS

Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato

LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

En el centro educativo del grupo solicitante, a cargo de profesionales especializados en educación para la salud ( psicólogos, médicos, enfermeras/os, pedagogos...)

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

4 sesiones de 50 minutos

MATERIALES

Folletos divulgativos publicados por distintas entidades, material audiovisual o fichas de trabajo.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Cuestionarios pre y post actividad.

Enlace a cuestionario pinchando aquí

SI DESEA SOLICITAR EL PROGRAMA, PUEDE HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.