FINALIZA CON ÉXITO EL PROGRAMA ARGOS-COMUNITARIO

Los centros de salud se dan la mano con los centros de educación secundaria para advertir a los estudiantes sobre el consumo de alcohol.

'Alcohol : Conciencia con ciencia' es el eslogan del programa Regional de la Consejería de Salud, cuya finalidad es concienciar a los estudiantes de 1º de la ESO sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Cada vez se empieza a consumir a edades más tempranas y en mayor cantidad, razón por la que se centra en los alumnos de esta edad. Según los datos obtenidos de las encuestas escolares sobre el consumo de drogas en la Región de Murcia (ESTUDES) del periodo 1994-2010, el primer consumo se da entorno a los 13 años, y se convierte en hábito semanal a los 15.

El programa consta de tres unidades didácticas y dos se realizan en el centro educativo, antes y después de la visita al centro de salud.

En la segunda unidad didáctica, el grupo de alumnos se desplaza al Centro de Salud de referencia, acompañado por el tutor o tutora para visitar los carteles y hacerles reflexionar sobre su contenido.

Todo esto se lleva acabo con la finalidad de guiar a los jóvenes a un consumo de alcohol responsable, y mostrarles los daños reales de este y otro tipo de drogas en la salud de las personas que las consumen.

Durante el curso 2016/2017 un total de 46 centros educativos del municipio de Murcia han llevado a cabo con exito el programa gestionado con los Servicios Municipales de Salud.

Agradecemos la implicación de los profesionales de los centros de Salud y centros educativos.

Saludo

ESTHER NEVADO DOBLAS (Cáceres, 1982)

Concejalía de Salud y Transformación Digital

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Desde el 2005 ha desarrollado su actividad laboral en el Tercer Sector de Acción Social, inicialmente como técnico de medio abierto con menores y desde el 2008 como coordinadora de programas sociales. Ha participado como ponente y docente en jornadas y cursos de divulgación social.

Doña Esther Nevado Doblas
Concejal Delegada de Salud y Transformación Digital