Listeriosis

Ante la alerta nacional por el brote de listeriosis, el Ayuntamiento de Murcia a través de su Servicio de Salud informa las medidas preventivas a adoptar

¿QUÉ GRUPOS DE POBLACIÓN SON LOS MÁS SENSIBLES?

El grupo de población más afectado es el de las personas mayores de 64 años, siendo también grupos de alto riesgo las personas inmunodeprimidas y lactantes.

En el caso de las mujeres embarazadas, el interés radica en la posibilidad de transmisión vertical (de la madre al hijo/a) a través de la placenta o el parto, aunque la madre

no presente síntomas. La listeriosis podría producir partos prematuros, abortos o niños/as nacidos con malformaciones, sobre todo neurológicas.

En enfermos crónicos, inmunodeprimidos, personas mayores y niños pequeños puede causar complicaciones serias (infecciones caracterizadas por septicemia y meningoencefalitis).

 

¿EN QUÉ ALIMENTOS SE ENCUENTRA?

Alimentos listos para el consumo que pueden consumirse sin un cocinado previo, con una larga vida útil en refrigeración y a menudo envasados al vacío, por ejemplo: pescados ahumados, quesos blandos y semiblandos, fiambres cocidos y patés.

Derivados lácteos elaborados con leche cruda o sin pasteurizar (quesos de tipo Brie, Camembert, helados entre otros). Por el contrario, no son fuente de infección los quesos duros, procesados y de crema para untar.

Frutas y verduras consumidas crudas cuando no se han lavado y desinfectado adecuadamente, incluso las que se presentan listas para consumir.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL HOGAR PARA TODAS LAS PERSONAS

  • Lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento.
  • Evitar la contaminación cruzada de alimentos crudos con cocinados.
  • Desinfectar las superficies donde se manipulan los alimentos, los utensilios y las tablas de cortar que se utilicen.
  • Lavar bien las frutas y hortalizas que vayan a consumirse en crudo.
  • Mantener la cadena de frío de los alimentos durante el transporte de los mismos.
  • Nunca descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
  • Refrigerar, lo antes posible, los alimentos que no hayan sido consumidos.
  • Consulte qué alimentos consumir durante el embarazo para evitar riesgos.

 

 

Guía para embarazadas. Pirámide de alimantación

Alimentación Segura durante el embarazo. Consejos básicos para 40 semanas de tranquilidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies