• NOTICIAS

20 años sin sarampión y 10 años sin rubeola en el municipio de Murcia

El sarampión es una enfermedad infecciosa, contagiosa, que hasta hace poco, casi todas las personas contraían en algún momento de su vida, generalmente en la infancia.

Se presentaba en forma de ondas epidémicas, cada 2-3 años, prácticamente todos los niños nacidos después de la última onda epidémica enfermaban. Para la mayoría suponía una semana de postración, con fiebre muy alta y gran debilidad, pero algunos sufrían complicaciones, como diarrea severa, ceguera, neumonía, encefalitis y panencefalitis esclerosante subaguda, se estima que produce una muerte por cada 1.000 casos.

Sigue siendo una enfermedad endemo-epidémica en muchos países, según la OMS aun produce unas 100.000 muertes al año, la mayoría en países subdesarrollados.

En Europa la mayoría de los casos se concentran en Ucrania, Rumania y Albania. Países como Francia, Reino Unido e Italia aun sufren grandes brotes.

Situación en España:

En 2017 la OMS declara que España ha eliminado el sarampión, tras un periodo de 36 meses sin trasmisión endémica (2014, 2015 y 2016).

En 2019 se han producido algunos brotes a partir de casos importados de los países mencionados.

Murcia. Un sueño hecho realidad.

Hubo una primera vacuna monovalente contra el sarampión que se empezó a usar en 1963, pero que en España y en Murcia tuvo un impacto casi nulo en la epidemiologia de la enfermedad.

En 1.981 se introdujo en el calendario de vacunaciones la Triple Vírica (Sarampión, Rubeola y Paperas), en los años siguientes la expansión del sistema sanitario, con el desarrollo de la atención primaria y los programas informatizados de vacunaciones dio lugar a un rápido incremento de las coberturas vacunales, que escalaron de cifras en torno al 90 % en los ochenta, al 95 % en los noventa y al 98 % en los años dos mil, estas cifras son óptimas y lo realmente importante es mantenerlas en el tiempo.

El declive de la enfermedad se inició en los 90, las ondas epidémicas se espaciaron, haciéndose más amplias, pasaron de 2-3 años a 3-4 y el número de casos se redujo drásticamente, hasta que en 1.999 se declaró un solo caso en el municipio de Murcia, 20 años sin trasmisión endémica.

Desde entonces el sarampión se ha reintroducido hasta en tres ocasiones en el municipio de Murcia, con casos importados de Barcelona, Almería y Elche, ciudades en las que se estaban produciendo grandes brotes, el brote más grande lo tuvimos en 2012 con tres casos en una misma familia, siendo el caso índice importado de Elche.

En todas estas ocasiones el municipio se ha comportado como un lugar seguro, con una sólida inmunidad de grupo, proporcionada por la excelente cobertura vacunal y una gran capacidad de respuesta del sistema sanitario, en los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 la incidencia ha sido cero. Desde 1999 se han evitado unos 100.000 casos de sarampión.

El premio de la rubeola.

Como ya hemos mencionado, la vacuna Triple Vírica, contiene los antígenos contra sarampión, rubeola y parotiditis, razón por la cual las coberturas vacunales son idénticas desde 1981 para sarampión y rubeola

En 2016 la OMS declaro que España ha eliminado la rubeola, tras un periodo de 36 meses sin trasmisión endémica (2013,2014 y 2015).

En el municipio de Murcia no se ha declarado ningún caso de rubeola desde 2008, año en el que se declaro un solo caso, son 10 años de incidencia cero, desde entonces se han evitado unos 50.000 casos de rubeola y la temible embriopatía rubeólica congénita ha desaparecido por completo y para siempre.

La mayoría de los pediatras en activo en Murcia no han visto un sarampión y no lo verán jamás y los más jóvenes no han visto tampoco un solo caso de rubeola, estas enfermedades estaban presentes en la consulta diaria de sus colegas más mayores, en solo tres décadas (la vacuna triple vírica se introdujo en 1981) hemos vencido a estos virus y sus terribles consecuencias.

La desaparición de estas enfermedades en un territorio como el municipio de Murcia (440.000 habitantes), durante tanto tiempo, 20 y 10 años, constituye un hito histórico, una prueba del progreso de la ciudad como lugar cada vez más seguro y saludable para sus habitantes, fruto de la colaboración de todas las administraciones y del comportamiento ejemplar de la ciudadanía, que confía en una sanidad pública que se siente orgullosa de tener uno de los mejores servicios de pediatría y enfermería pediátrica del mundo.

21/08/2019