• NOTICIAS

Recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio

En la última recomendación del Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), se actualizan las recomendaciones sobre el consumo de las especies de pescado con elevados niveles de mercurio (emperador o pez espada, tiburón como la caella o el marrajo, atún rojo y lucio).

MUJERES EMBARAZADAS, PLANIFICANDO ESTARLO O EN LACTANCIA y NIÑOS 0‑10 AÑOS: se desaconseja el consumo de especies con alto contenido en mercurio. Entre NIÑOS de 10-14 años limitar el consumo hasta 120 gramos al mes.

Los menús escolares deben adaptarse a estas recomendaciones. Pueden ampliar la información consultando la siguiente infografia .

El mercurio es un contaminante medioambiental que puede estar presente en proporción variable en los productos de la pesca. Las mujeres embarazadas o que estén planificando estarlo, así como aquellas en periodo de lactancia y los niños de menor edad, constituyen la población más vulnerable al mercurio puesto que puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo tras su consumo o atravesar la placenta y la leche materna. En esta publicación se indican las recomendaciones de consumo debido a la presencia de mercurio para estas poblaciones vulnerables.