• NOTICIAS

Información sobre los altos niveles de pólenes. Seguimiento por las personas alérgicas

La situación climatológica de los últimos meses, ha provocado que en el mes de febrero se esté produciendo un incremento los niveles de pólenes en el aire procedentes de los cipreses y setos de jardín (arizónidas), Artemisa y Pinus.

Las personas con problemas de alergia a estos pólenes pueden sufrir estos días un agravamiento de su sintomatología (picor de nariz y ojos, lagrimeo, estornudos, congestión nasal, dificultades para respirar, asma, etc.), por lo que deben vigilar su estado de salud y observar las normas preventivas recomendadas por su alergólogo.

INFORMACIÓN FACILITADA POR AEROBIOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA AMBIENTAL (DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL) de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA en base a un convenio de colaboración suscrito con nuestro Servicio de Salud Pública Municipal (remitir al informe para más información).

La información recopilada hasta la semana actual se presenta en los siguientes gráficos en comparación con las concentraciones de pólenes del mismo periodo de 2019

El segundo tipo polínico en abundancia en 2019 ha sido Cupressaceae, hasta el año 2017 ha sido el tipo polínico más abundante en la ciudad (Elvira-Rendueles et al. 2019), aparece prácticamente durante todo el año, salvo en el verano. Los diferentes picos que se encuentran a lo largo del año son debidos a la floración de diferentes especies dentro del tipo polínico: Cupressus sepervirens L. y Thuya orientalis L. en invierno; Juniperus communis L. en primavera; Juniperus oxycedrus L., J. phoenica L. y C. arizonica Greene, en otoño (Boi and Llorens 2013), además de la planta endémica de Cartagena, el Tetraclinis articulata (Vahl) Mast., que también florece en otoño y que es usada como ornamental (Sánchez Martínez et al. 2008). Según alergológica 2015 (SEAIC 2017) el 22,8 % de los pacientes con rinoconjuntivitis están sensibilizados a especies de Cupressus, para Murcia el dato es del 19,6 % y el 12,6 % de los enfermos con asma.

El tipo polínico Artemisia es un alérgeno relevante, con un 5,8 % de pacientes con rinoconjuntivitis sensibles, es el único tipo polínico citado en alergológica 2015 para el que se aprecia una disminución de la sensibilización desde el año 1992 (SEAIC 2017). En relación con el asma el porcentaje de pruebas positivas es del 4,9 %. Sin embargo, se señala que un poco número de granos de polen pueden elicitar los síntomas alérgicos (Waisel et al. 2004). Es un tipo polínico muy interesante en nuestra Región ya que se encuentra en el bioaerosol desde finales del verano hasta bien entrado el invierno, nuevamente por la floración de diferentes especies dentro del taxón, pero hay que destacar la presencia en la Región de Murcia de un endemismo, la Artemisia barrelieri Besser (Vallès-Xirau 1987) que es la responsable de la presencia invernal de los granos de polen en el bioaerosol . Es otro dato importante para los alergólogos en relación con los pacientes que presenten sintomatología alérgica en invierno.

Otro importante tipo polínico que se encuentra en el bioaerosol de Murcia en primavera y principio del verano es Pinus. Si se observa el calendario polínico (figura 1) presenta un primer pico al principio de la primavera y uno segundo al final de la primavera, principio del verano. Este comportamiento es debido a la floración sucesiva de las diferentes especies de Pinus en la Región (Sánchez Martínez et al. 2008). Es un grano de polen muy grande, por lo que no se considera importante desde el punto de vista alergénico (Valero Santiago y Cadahía García 2002).

Enlace de interés: https://www.seaic.org/

27/02/2020