Coronavirus (COVID-19) Información actualizada

Información ACTUALIZADA del Ministerio de Sanidad

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote. El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que ha sido denominado SARS-CoV-2. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero.

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) ha declarado el actual brote de nuevo coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020.  Informe disponible en: https://www.who.int/news-room/detail/30-01-2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov) . La OMS ha denominado a esta nueva enfermedad COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus -19).

En el siguiente enlace del Ministerio (Pincha aquí) se pueden seguir las actualizaciones en relación al COVID-19

Enlace regional pinchando aquí

Infografía Coronavirus para adultos

Infografía para adultos y niños/as

Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19. 06.03.2020

Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2). 05.03.2020

Manejo domiciliario de casos de COVID-19. 09.03.2020

ACTIVIDADES DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE SALUD DE MARZO Y ABRIL DE 2020 QUE SE POSPONEN EN EL CONTEXTO DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA POR CORONAVIRUS

- Exposición canina: 26 de abril
- Alumnos en prácticas de la Universidad de Murcia en actividades comunitarias del Servicio de Salud
- Asistencia de MIR en consultas de deshabituación tabáquica
- Consulta de tabaquismo: procesos de seguimiento por vía telefónica.
- Grupos 4/40 y Escuelas de Salud: 30 grupos/ salidas diarias/ 700 personas mayores de 50 años.
- Encuentro de grupos 4/40: 300 personas en autobús a Blanca el 28 de marzo
- Programas de Promoción de Salud realizados en las propias aulas de los centros educativos: 250 talleres.
- Programa Aula de la Salud y Sentidos: Plaza de Abastos de Verónicas: talleres con alumnos y con adultos de Centros Culturales. Aforo de cada taller: 30 personas. Previstos 20 talleres
- Encuentro comunitario Mapeo de Salud en Barriomar el 4 de abril.
- Programa Juntos: sano para dos. Grupo de formación con Centro de Servicios Sociales Murcia Norte. Población de Asentamientos de Javalí Nuevo y de Centros de Servicios Sociales.
- Sesiones formativas en Centro de Formación e Iniciativas de empleo: talleres para alumnado (adultos) el 17 de abril.
- Cursos de Formación para manipuladores de alimentos de barracas de fiestas de primavera: 700 personas adultas.

13/03/2020