• Inicio
  • NOTICIAS
  • Medidas higiénicas para la prevención de contagios del COVID-19. Uso obligatorio de mascarilla.

Medidas higiénicas para la prevención de contagios del COVID-19. Uso obligatorio de mascarilla.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones de medidas higiénicas para prevenir el contagio de coronavirus en el domicilio, en zonas comunes de las viviendas, en los vehículos privados, lugares de pública concurrencia, información de como debemos actuar en nuestro domicilio en cuanto a medidas higiénicas ante un caso sospechoso o confirmado de COVID-19. Actualizada información sobre el uso obligatorio (BOE 20 de mayo de 2020) y correcto de mascarillas.

  

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA

 

El miércoles 20 de mayo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta Orden describe las situaciones en las que es obligatorio llevar mascarilla, así como las excepciones a su uso.

 

Uso obligatorio de mascarilla: será obligatorio el uso de mascarilla en personas de seis años en adelante en:

 

  • Vía pública o espacios al aire libre y espacios cerrados o abiertos de uso público, cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de, al menos dos metros.
  •  En el transporte público.

 

Recomendable:

 

  • Para la población infantil de entre tres y cinco años. (Preferentemente deberán usar mascarillas las mascarillas higiénicas y quirúrgicas que cubran nariz y boca).

 

Excepciones al uso obligatorio de mascarilla: 

 

  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud.
  • En actividades incompatibles con el uso de mascarilla.
  • Causas de fuerza mayor.

 

 Esquema gráfico uso obligatorio de mascarilla.

 

 

 USO CORRECTO DE MASCARILLAS

 

 

MEDIDAS HIGIÉNICAS A TOMAR EN EL DOMICILIO

 

1.Asegurarse que las habitaciones de la casa estén bien ventiladas (5 minutos al día como mínimo).

2.Realice una limpieza diaria, utilice agua y jabón para las superficies de contacto frecuente. La limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas, es importante que haya una buena limpieza antes de proceder, en su caso, a una desinfección.

 

Recomendaciones para la limpieza en casa

 

MEDIDAS HIGIÉNICAS A TOMAR EN LAS ZONAS COMUNES DE DE LAS CASAS O URBANIZACIONES

 

1.La persona que realice la limpieza diaria tendrá que realizarla con guantes de un solo uso.

2.Asegurarse que las zonas comunes cerradas se encuentran bien ventiladas (5 – 10 minutos al día como mínimo).

3.Limpie diariamente, primeramente con agua y jabón. En las superficies se hará prestando una mayor atención a zonas de recepción y todas aquellas superficies que se tocan con mayor frecuencia.

4.Además utilizará desinfectantes que encontrará en supermercados, limpiando barandillas, pulsadores, pomos, manecillas de puertas, telefonillos, cajetines para el correo etc. Si es posible, esta actividad se realizara frecuentemente en función del tránsito de la zona (ver lista de productos virucidas autorizados para uso por el público en general)

5.Una vez finalizada la limpieza, quitarse los guantes, tirándolos a la basura. Posteriormente se debe realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

 

MEDIDAS HIGIÉNICAS A TOMAR EN VEHÍCULOS PRIVADOS.

 

Deberá tenerse en cuenta que los vehículos privados también pueden ser fuente de contaminación, por lo que se deberá extremar las medidas de limpieza.

 

MEDIDAS HIGIÉNICAS A TOMAR EN LUGARES DE PÚBLICA CONCURRENCIA

 

1.Estos lugares son supermercados, farmacias, centros de trabajo etc.

2.La limpieza y desinfección de lugares de pública concurrencia se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del lugar a tratar, extremándose las medidas de higiene y reforzando el conjunto de puntos críticos establecido en el sistema que se tenga implementado.

3.En el caso de que para la desinfección se utilicen productos virucidas cuya aplicación requiera de personal profesional especializado (ver lista de productos virucidas autorizados), las empresas que realizan estos tratamientos deberán ser empresas de servicios que estén expresamente registradas para ello en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de las Comunidades Autónomas.

 

 MEDIDAS HIGIÉNICAS A TOMAR ANTE CASOS DE PERSONAS SOSPECHOSAS O CONFIRMADAS CON COVID-19 EN DOMICILIOS

 

1.La persona que realice la limpieza diaria tendrá que realizarla con guantes de un solo uso y mascarilla (si está disponible)

2.Asegurarse que las habitaciones de la casa estén bien ventiladas (5 – 10 minutos al día como mínimo).

3.Limpie diariamente primeramente con agua y jabón las superficies de contacto frecuente.

4.Además podrá utilizar desinfectantes que encontrará en supermercados, limpiando los pomos de las puertas, superficies del baño, mesitas de noche, mandos a distancia, interruptores, los grifos del baño y cocina, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas (ver lista de productos virucidas autorizados para uso por el público en general).

5.La limpieza se iniciara desde la parte más alejada de la puerta de entrada hacia la misma.

6.Una vez finalizada la limpieza, quitarse los guantes y, en su caso, la mascarilla depositándolos en una bolsa que se cerrará adecuadamente y se desechará con el resto de los residuos domésticos. Posteriormente se debe realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

7.El lavado de vajilla, cubiertos, y otros utensilios de cocina se hará con agua caliente y jabón.

8.El lavado de ropa se hará con un detergente de ropa normal. Ponga el programa con temperatura, al menos de 60º.

 

Recomendaciones para el aislamiento domiciliario en casos leves de COVID-19

 

 GESTIÓN DE RESIDUOS EN LOS DOMICILIOS CON PACIENTES

 

Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

1.La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrara adecuadamente antes de salir de la habitación.

2.La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará en la bolsa de basura (BOLSA 3) con el resto de los residuos domésticos. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente.

3.Inmediatamente después se realizara una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos

4.La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecida en la entidad local), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

22/05/2020


Imprimir Correo electrónico

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies