Solidaridad mundial, responsabilidad compartida

Como cada año, el día 1 de Diciembre se conmemora en el mundo el Día Mundial del Sida. Este año 2020 lleva el lema: "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida". Nadie está a salvo y esto nos lo ha demostrado la COVID-19.

Desde la Concejalía de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia queremos recordar la importancia de prevenir en la transmisión sexual del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La infección por VIH es una infección que se transmite mayoritariamente por vía sexual. Por ello, para prevenir el VIH/SIDA:

• Utiliza el preservativo en tus relaciones sexuales. Ponemos a disposición de los ciudadanos y ciudadanas, un kit (que contiene un preservativo) con información sobre el VIH/sida y recursos donde ampliar información. Puede ponerse en contacto al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • No compartas objetos que puedan estar contaminados con sangre: jeringuillas, agujas, maquinillas de afeitar, agujas para tatuajes, piercings, cepillos de dientes...
  • Recuerda que el virus se encuentra presente tanto en la sangre como en semen, líquido preseminal, secreciones vaginales y en la leche materna.
  • Hazte la prueba si no te la has hecho nunca, saberlo a tiempo permitirá acceder al tratamiento que evita la aparición de la enfermedad en personas que ya se han infectado con el virus, y evitar la transmisión a otras personas sin saberlo.
  • Recomienda a tu pareja que se la haga también. La apariencia externa o el encontrarnos bien no nos garantiza estar libres del virus, ya que tarda varios años en dar la cara.

Tal y como nos informa la ONUSIDA "Hemos corroborado de qué manera las pandemias hacen tambalear tanto nuestra existencia como nuestros medios de vida. La COVID-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico."

Enlaces de interés:

ONUsida

Consejería de Salud de la Región de Murcia

Campaña del Ministerio de Sandad:

01/12/2020